Contenedores retenidos: AmiChile llama a pronta solución a paro en Puerto de Coronel

May 20, 2024

Productores y exportadores de mejillón de Chile están preocupados por la situación. A la fecha hay 56 contenedores retenidos, afectando a empresas del gremio y la reputación del comercio exterior del país.

Ya van cerca de dos meses desde que el Puerto de Coronel, en la región del Biobío, se encuentra totalmente paralizado debido a movilizaciones que están realizando diferentes sindicatos de trabajadores. Dada la importancia estratégica que tiene la infraestructura como puerto de salida de diferentes productos, la situación ha afectado a industrias como la pesquera, maderera, salmonicultura y, por supuesto, la mitilicultura, causando millonarias pérdidas diarias para estas actividades.

“La situación en el Puerto de Coronel tiene muy preocupado a todos nuestros socios. Hoy tenemos 56 contenedores de productos terminados retenidos en dichas instalaciones. Eso se traduce en una enorme pérdida económica para nuestras empresas, pero también afecta importantemente la reputación de nuestro país, como un exportador serio, al no poder cumplir con sus acuerdos comerciales”, dijo el director ejecutivo de la AmiChile, Rodrigo Carrasco.

Por lo anterior, el representante gremial hizo un llamado a la empresa, trabajadores y autoridades para que se resuelva esta situación a la brevedad posible. Las demandas y controversias que originaron esta situación, y sus alternativas de solución, escapan a nuestro ámbito de acción, por ello, requerimos que el impere el estado de derecho y se restablezca la operación a fin de que no se vean más afectadas empresas y actividades que incluso están en otras regiones, como la mitilicultura, que se desarrolla en la región de Los Lagos”.

Carrasco recalcó que, además del perjuicio económico, “este paro afecta importantemente nuestra reputación y las relaciones comerciales con actuales y/o potenciales clientes extranjeros. No cumplir con nuestros compromisos podría afectar futuras compras y, con ello, la economía de nuestras empresas, miles de puestos de trabajo y el trabajo que venimos desarrollando con las comunidades aledañas de la región de Los Lagos”.

Sobre AmiChile

La Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) nace en noviembre de 1991 con la misión de fomentar el desarrollo de la actividad mitilicultora en el Archipiélago de Chiloé y la región de Los Lagos, uniendo a pequeños, medianos y grandes productores de la industria, promoviendo la colaboración público-privada para potenciar la mitilicultura, el acceso a nuevas tecnologías, y la capacitación técnica y laboral. Actualmente el gremio cuenta con 70 socios, en una industria que genera más de 17.000 puestos de trabajo en sectores donde no hay mayores alternativas productivas.

Fotografías: AmiChile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]