Los planes para el sector pesquero de la Presidenta electa

Dic 16, 2013

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se convirtió en la próxima Presidenta de Chile, para el período comprendido entre 2014 y 2017. Con el 99,97% de las mesas escrutadas, el triunfo en segunda vuelta presidencial se registró con el 62,16% de los votos, por sobre su competidora, Evelyn Matthei. Resultados regionales A nivel regional, […]

IMG_4287La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se convirtió en la próxima Presidenta de Chile, para el período comprendido entre 2014 y 2017. Con el 99,97% de las mesas escrutadas, el triunfo en segunda vuelta presidencial se registró con el 62,16% de los votos, por sobre su competidora, Evelyn Matthei.

Resultados regionales

A nivel regional, Michelle Bachelet obtuvo en el Biobío el 64,61% de las preferencias (464.915 votos), mientras que Evelyn Matthei, el 35,38% (254.634). En tanto, en la Región de Los Lagos, el resultado fue del 64,45% (172.228), y 35,54% (94.982), respectivamente. Por su parte, en la Región de Aysén, Bachellet obtuvo el 66,29% (20.924) y Matthei un 33,7% (10.638).

Programa para el sector pesquero

De acuerdo con el plan de Gobierno de Bachelet, uno de los temas que se aborda con fuerza es asegurar un tratamiento sustentable de los recursos pesqueros. La agenda en pesca centrará sus esfuerzos en asegurar la sustentabilidad de la biomasa, el fortalecimiento de la pesca artesanal y el desarrollo productivo de pequeños emprendedores y la industria nacional.

En materia de sustentabilidad, de 33 pesquerías (especies explotadas) informadas por la Subsecretaría de Pesca en marzo de 2013, tres están en estado de colapso, diez sobre explotadas y respecto de cinco de ellas se desconoce su estado por falta de información científica. “Esto demuestra que es fundamental que exista una institucionalidad que garantice la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Garantizaremos que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realice una labor con independencia de los intereses sectoriales, en materia científica, le garantizaremos su independencia científica, con los más altos estándares internacionales en materia de investigación, a semejanza de los institutos de las principales potencias pesqueras en el mundo”, se desprende del programa.

Complementariamente, añade que es esencial modernizar el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). “El sub-reporte, la pesca ilegal, o simplemente la no fiscalización de los desembarques, contribuyen a la sobreexplotación. Contar con una institucionalidad fiscalizadora a la altura de los desafíos es también fundamental. Asimismo, consideraremos la veda biológica legal de pesquerías declaradas colapsadas, junto con la eliminación progresiva de la pesca de arrastre, mediante una transición que genere los mínimos impactos en la industria nacional”, agrega el documento.

En cuanto al sector artesanal, el programa contempla que se promoverán condiciones que les permitan mejores ingresos y mayor valor agregado por la comercialización de sus productos, evitando la destrucción del tejido social y las características culturales propias de este sector. “Por ello, impulsaremos el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, con recursos y presencia regional, para que sea un motor de desarrollo social y económico de este sector. Mediante esta entidad mejoraremos los canales de comercialización, para asegurar precios justos”.

Además, se creará una “Bolsa de la Pesca Artesanal”, a la que puedan acceder voluntariamente los pescadores artesanales de todo Chile, para vender sus productos al mercado mayorista con mecanismos transparentes, abiertos y competitivos. Sumado a esto, en el primer año de Gobierno se duplicarán los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para darles soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización.

Adicionalmente, se asume el compromiso de concretar durante el próximo período presidencial la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur, para que en todo el país exista una zona exclusiva para pescadores artesanales, y no se discrimine a los pescadores australes. En cuanto al consumo humano de recursos marinos, se utilizará el máximo que establece la ley como reserva, para que sea procesada por PYMES pesqueras y sean destinadas exclusivamente a la elaboración de productos en esa línea.

“En materia de seguridad social, realizaremos los esfuerzos necesarios para incorporar a los pescadores artesanales, tanto al sistema de pensiones, como a la salud laboral, participando de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

“En el ámbito de la pesca debemos velar por que los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, con una preocupación especial por aquellos más vulnerables. Por esto, realizaremos una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante la actual administración”, concluye el programa de la presidenta electa.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados