Bachelet retoma agenda para definir a futuros subsecretarios e intendentes

Ene 28, 2014

La idea es que estos cargos estén definidos de aquí al jueves, pues para ese día la mandataria tiene previsto encabezar la primera reunión de gabinete con quienes serán sus colaboradores.

(Diario Financiero) La serie de actividades que sostuvo ayer lunes 27 de enero la presidenta electa Michelle Bachelet, en el marco de la formalización del fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, fueron la excepción a las jornadas que ha mantenido en las últimas semanas y que retomaría hoy para definir a sus futuros colaboradores.

Así, a la oficialización de los nombres de los 23 ministros que la acompañarán a partir del 11 de marzo próximo y que dio a conocer el pasado viernes, se sumarían en estos días, los futuros subsecretarios e intendentes.

La idea es que estos cargos estén definidos de aquí al jueves, pues para ese día la mandataria tiene previsto encabezar la primera reunión de gabinete con quienes serán sus colaboradores. Cita que por lo demás, podría extenderse hasta el viernes, en un lugar por definir.

Algunos criterios


En el entorno de la mandataria reconocen que aún cuando buena parte de las listas de candidatos presentadas por los partidos políticos de la Nueva Mayoría para los distintos ministerios -y que no figuraron en los nombramientos del pasado viernes-, ahora sí pueden ser tomadas en cuenta para la definición de los subsecretarios e intendentes, también reconocen que para ambos casos los criterios cambian.

De hecho, admiten que si bien la opinión de los ministros recién nombrados “puede ser consultada”, además de tomar en cuenta el perfil del cargo y la trascendencia de la cartera para el proyecto de las reformas comprometidas, finalmente será la presidenta electa y sus cercanos -Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas- la que tendrá la última palabra.

La opinión regional


Si bien los criterios que se aplicaron para la definición de los ministros y subsecretarios se replicarían para el caso de los futuros intendentes, en estos casos hay un ingrediente adicional, como es la seguidilla de reuniones y consultas que ha encabezado el futuro ministro del Interior y más estrecho colaborador de la mandataria, Rodrigo Peñailillo, con una serie de dirigentes regionales en la búsqueda de los personeros más idóneos para representar a la presidenta en cada una de las regiones.

Uno de esos encuentros fue el que sostuvo la semana pasada Peñaililllo con el ex dirigente social y actual diputado por Aysen, Iván Fuentes, quién confirmó que si bien no propuso nombres, sí planteó el perfil -que a su juicio- debe tener el intendente de su región, en orden a ser una persona “con liderazgo, con capacidad para conformar equipos, convocante y sin revanchismo político”.

En ese contexto, comentó Fuentes, que también le hizo ver al futuro jefe de gabinete y quien además será el jefe directo de los intendentes, que en la nominación de estas autoridades, así como de los gobernadores y secretarios regionales ministeriales (seremis), junto con que se respeten los llamados “equilibrios políticos”, se debe respetar el trabajo realizado por los “independientes, que estos también se sientan incorporados porque sabemos que son muchos más que el mundo de la Nueva Mayoría”.

Desde el entorno de la mandataria destacan que los futuros intendentes no deben tener agenda propia, y en sintonía con lo que ha dicho la jefa de Estado, mostrar “lealtad” con el programa de gobierno de modo que este se pueda ejecutar sin contratiempos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]