Bofish: Escribiendo las primeras líneas de la acuaponia 5.0

Abr 5, 2024

La acuaponia 5.0 es un biosistema basado en economía circular que combina la producción de peces y plantas en un sistema de recirculación y cero desechos.

Muchas veces, cuando se piensa en cultivo de peces solo se ven sistemas industriales, es decir, centros de cultivo para salmónidos con casi medio kilómetro de largo o líneas de procesamiento de pescado con cientos de personas. Una al lado de otra. No obstante, a menudo olvidamos que la acuicultura también tiene otras escalas y que pueden ser familiares, comunitarias o, incluso, pertenecientes a un restaurant. Lo mejor de todo es que la promesa es producción de proteínas vegetales y animales con cero residuos.

Así lo dejó en claro Carlos León, el representante de Bofish, compañía con presencia en México, Colombia y Chile y que es experta en estos sistemas de cultivo. Durante AquaSur, el mencionado ejecutivo expuso ante una concurrida audiencia y no dejó a nadie indiferente.

En la oportunidad, el experto de origen mexicano se refirió a los diferentes tipos de acuaponia, donde, por ejemplo, se pueden producir truchas en conjunto con algunos tipos de verduras. Las lechugas son idóneas. “Lo importante es que sean peces carnívoros de forma que no se coman las raíces de los vegetales”, apuntó León.

En general, los proyectos los dividen en dos: los turísticos y los comerciales. En el caso de los primeros, son idóneos para escuelas, hoteles o restaurantes y dependiendo de la especie y sus dimensiones, perfectamente pueden llegar a producir 1.800 toneladas de peces y hasta 25.000 piezas de vegetales cada año. En el caso de los sistemas comerciales, la producción anual de peces puede llegar a las 15 toneladas, mientras que las de verduras pueden alcanzar las 100.000 unidades.

“Independiente del tipo de instalación seleccionada, los sistemas están diseñados para disminuir los costos y tener cero desechos. Es que las plantas en cultivo absorben y limpian el agua de los nutrientes aportados por los peces. Se da una relación simbiótica muy positiva”, expresó León, destacando que -a diferencia de los tradicionales- estos sistemas consumen un 50% menos de energía, un 25% menos de alimento para peces y requieren de un 95% menos de fertilizante para las plantas.

“En nuestros sistemas se están cultivando tilapias, truchas o róbalos. Esto se realiza en combinación con plantas que son comercializadas por las comunidades o servidas en restaurantes. Entonces, estos innovadores sistemas producen un tremendo beneficio económico para sus responsables y todo tipo de desechos pueden ser reutilizados”, sentencia el representante de Bofish.

Fotografía: Bofish

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados