Remueven 250 toneladas de basura desde Borde Costero de Rocuant

Dic 24, 2014

El proyecto de limpieza y mejoramiento se llevó a cabo por iniciativa de la Asipes.

Un nuevo rostro luce hoy el borde costero de Rocuant en Talcahuano (Región del Biobío), luego de un mes de intenso trabajo que concluyó con la remoción de 250 toneladas de residuos y escombros. Ese sector se utilizaba como depósito ilegal de basura y también había acumulado material resultante del terremoto y tsunami de 2010.

El proyecto de limpieza y mejoramiento se llevó a cabo por iniciativa de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que quiso aportar en la recuperación ambiental de Isla Rocuant y realizar un aporte en el marco de la celebración del aniversario 250 de Talcahuano.

La encargada de Medioambiente de Asipes, Macarena Cepeda, explicó que ésta es una de las acciones medioambientales que está desarrollando la Industria Pesquera, como parte de su nuevo ciclo de gestión. “El compromiso fue limpiar el acopio de basura que se intensificó después del terremoto y tsunami de 2010 y desplazarlo hacia vertederos autorizados. Estamos muy satisfechos con lo que se logró, pero nuestra preocupación ahora es concientizar y formar el hábito de la mantención del borde de Rocuant, pues muchas personas tienen como costumbre botar basura domiciliaria aquí, lo que es una conducta condenable y de difícil fiscalización”, expresó.

Los trabajos consideraron la limpieza de 310 metros lineales de borde-playa, retiro de basura y disposición final de ésta en rellenos autorizados, desmalezado, reordenamiento del enrocado (bloques de concreto) de manera de lograr un estándar similar a lo realizado por la Municipalidad en otros sectores de la Isla Rocuant.

La Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano ha participado en las visitas a terreno al sector. El director de Medioambiente, Guillermo Rivera, agradeció la iniciativa de la Asipes, indicando que “los aportes de mejoramiento no son sólo aquí, se están haciendo otros arreglos en los frontis de las empresas con la finalidad de dar una mejor cara a los ciudadanos para que se enorgullezcan de sus paisajes y de sus industrias”.

Rivera afirmó que las aguas del sector ya son aptas para el baño. Sin embargo, el proyecto de convertir el lugar en balneario todavía es a largo plazo. “Este programa de descontaminación junto con los industriales pesqueros ha sido un avance muy grande para la comuna”, sostuvo.

El compromiso de la industria con Talcahuano es recuperar el sector para fines recreacionales y turísticos y demostrar que la actividad pesquera es un aporte a las comunas donde opera y además perfectamente compatible con otras actividades en un mismo territorio. “Esperamos que esta limpieza se pueda mantener. Creemos que con la ayuda del municipio, Carabineros y la comunidad podremos lograrlo”, destacó Macarena Cepeda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]