Camanchaca aumentó ingresos en salmón pero disminuyó en pesca

Dic 2, 2013

El precio del salmón Atlántico continuó mostrando una favorable evolución, siendo un 10,4% superior al acumulado del año anterior y un 44,1% superior al mismo trimestre del año 2012.

Al 30 de septiembre de 2013, los ingresos de la Compañía Pesquera Camanchaca S.A. ascendieron a US$307,3 millonesl, cifra que refleja un fuerte aumento de aquellos provenientes de la salmonicultura y de los otros cultivos, los que, respecto del mismo período 2012, subieron 47% y 14% respectivamente. Esto compensó una baja de un 8% en los ingresos de la pesca, según el balance financiero enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Camanchaca - Memoria 2012El margen bruto (antes de fair value) alcanzó los US$603.000, lo que representa US$1,1 millones menos que en 2012. “La disminución de este margen es producto principalmente de los altos costos acumulados en la venta de salmones, en especial aquellos vendidos en el segundo trimestre, traducido en US$4,3 millones menos de margen que en 2012, contrapesado con una mejora de US$3,4 millones en el negocio de los otros cultivos”, reportó la empresa.

Durante el tercer trimestre de 2013, el precio del salmón Atlántico continuó mostrando una favorable evolución, siendo un 10,4% superior al acumulado del año anterior y un 44,1% superior al mismo trimestre del año 2012.

Camanchaca explicó que “estos mejores precios acumulados no fueron capturados completamente durante el primer semestre, debido a la existencia de contratos vigentes, a precios del año anterior, que si bien fueron muy favorables en el cuarto trimestre de 2012, ha implicado que el resultado acumulado a septiembre alcance una pérdida de US$14,2 millones. Sin embargo, este negativo resultado acumulado fue revertido ya en el tercer trimestre, gracias a mejores precios y menores costos que el trimestre inmediatamente anterior. En efecto, el tercer trimestre reporta una ganancia de US$6 millones para la salmonicultura”.

Costos

Por el lado de los costos, desde el mes de agosto y hasta fin de año, las cosechas de Camanchaca se concentrarán exclusivamente en la Región de Los Lagos en centros que históricamente han presentado buen desempeño sanitario y, por lo tanto, cosechas que tendrán costos más favorables, permitiendo así una normalización de las condiciones sanitarias y una convergencia a costos más en línea con los normales.

“Las desfavorables condiciones sanitarias durante el segundo trimestre en tres centros del Barrio 20, Canal King (norte de la Región de Aysén), cuyas cosechas terminaron en el mes de julio, afectaron significativamente los costos en el segundo trimestre, producto de altos niveles de parásitos, elevados costos de tratamientos antiparasitarios, lo que se tradujo en mala conversión de alimentos, tallas inferiores a las previstas y que afectaron los mercados de destino del salmón y, consecuentemente, los precios. Estos efectos tuvieron más impacto en costos y márgenes que las mortalidades que no fueron exageradamente altas salvo en un centro. A la fecha de este informe, las condiciones sanitarias y de costos han evolucionado muy favorablemente”, detalló Camanchaca.

Pesca

La pesca, en tanto, tuvo un margen bruto casi sin variación. Lo anterior significó que el Ebitda tuviera una caída agregada de US$4,2 millones, alcanzando un valor negativo de US$5,2 millones, debido a la escasez de harina de pescado producto de menores niveles de pesca de anchoveta en el norte y significativas disminuciones en la pesca de sardina en el sur.

“Estimamos que la escasez de anchoveta responde más a fenómenos temporales y que es predecible que se reviertan durante el año, pero no así las condiciones de la sardina en el sur, que la evaluamos de impacto de un par de años”, estimó la empresa.

Estas situaciones fueron especialmente desafortunadas pues no permitieron rentabilizar los altos precios de la harina que existieron durante el primer semestre, agravado por la operación a menor escala que significa que menos unidades producidas deben absorber los costos fijos, con el consiguiente impacto en costos de venta.

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