Canal de Ensayos Hidrodinámicos UACh celebró su 50° aniversario

Sep 13, 2023

Es un laboratorio reconocido a nivel nacional e internacional que es utilizado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento de distintas empresas e instituciones del mundo marítimo.

Con motivo de los 50 años de existencia del Canal de Ensayos Hidrodinámicos dependiente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, el viernes 8 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, evento que reunió a académicos, ex académicos, estudiantes y egresados de ingeniería naval y representantes de empresas e instituciones ligadas a la industria marítima.

El Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh es un laboratorio reconocido a nivel nacional e internacional, siendo utilizado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento de distintas empresas e instituciones del mundo marítimo.

Su historia ha estado ligada desde su origen a la Escuela de Construcción Naval (ex UTE) que luego se transformó en la carrera de Ingeniería Naval UACh.

Las palabras de bienvenida de la ceremonia, realizada en el mismo recinto ubicado en el Campus Miraflores, estuvieron a cargo del Dr. Enrique Suárez, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien destacó la trayectoria del laboratorio y su aporte a la formación, investigación y vinculación con el medio.

“El Canal de Ensayos es uno de los laboratorios ícono de nuestra Facultad, no solo por su aporte a las labores académicas de pre y postgrado y al desarrollo de investigación de alto nivel. Sino que, además, ha permitido durante décadas estrechar lazos y colaboraciones con industrias e instituciones públicas vinculadas al ámbito marítimo, lo que lo posiciona como un referente a nivel nacional e internacional” expresó el Dr. Suárez.

“Como Facultad nos alegra hoy compartir esta celebración con el equipo del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y también con invitados que han sido parte fundamental en la historia de la ingeniería naval en nuestra universidad” añadió la autoridad.

La ceremonia continuó con una exposición a cargo del director del Canal de Ensayos, Dr. Gonzalo Tampier, quien hizo un repaso por la historia del canal desde sus orígenes hasta la actualidad, enfatizando en los avances en infraestructura y equipamiento alcanzados en la última década, los principales proyectos ejecutados y la mirada a los desafíos futuros donde se unen diversos actores que tienen como objetivo común el desarrollo de tecnologías marítimas sostenibles y seguras.

“El Canal de Ensayos Hidrodinámicos, como herramienta de investigación al servicio de la academia y la industria, siempre ha estado mirando hacia el futuro, aportando en la resolución de problemas que, en ocasiones, aún ni siquiera han sido identificados como tales. La creación del Canal en sí ya fue una mirada al futuro: buscaba cubrir la demanda de una industrial naval incipiente” señaló el Dr. Tampier.

Asimismo, se hizo una especial referencia al equipo humano que a través de la historia ha estado detrás del desarrollo y modernización del canal.

Finalizada la intervención del Dr. Tampier, se hizo entrega de un reconocimiento al encargado de mantenimiento y operación del Canal de Ensayos, Francinet González, en agradecimiento a su compromiso y desempeño profesional.

Entre los invitados especiales a la ceremonia estuvo el ex académico de ingeniería naval Prof. Orlando Pérez y el ex encargado de preparación de los modelos del Canal de Ensayos Luis Castro.

Asimismo, destacó la participación de representantes de la autoridad marítima, astilleros y empresas del rubro acuícola y naval; estudiantes y egresados de ingeniería naval y del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh.

Para finalizar, se presentó a los asistentes un libro que resume los principales hitos de los 50 años de historia del Canal de Ensayos Hidrodinámicos.

Equipo Humano

El equipo permanente del Canal de Ensayos está compuesto por los académicos Gonzalo Tampier, Cristian Cifuentes y José Miguel Ahumada, y el técnico de laboratorio Francinet González. A ellos se suman un equipo de investigadores compuesto principalmente por estudiantes de pre y postgrado de la UACh, como también de universidades extranjeras que participan de diversos proyectos de investigación y asistencia técnica en este laboratorio.

Contexto histórico

Luego del terremoto que afectó a Valdivia en 1960, surgieron múltiples iniciativas que buscaban impulsar la economía de la zona. Entre ellas la Conferencia de Comisiones de la Unesco realizada en Buenos Aires en 1961, recomendó la creación de un Centro de Estudios de Construcción Naval (Cecon) sobre la base de la Escuela de Construcción Naval que existían en la Universidad Técnica del Estado en esta ciudad.

En 1966 se firma un convenio entre el Gobierno de Chile y Unesco que materializaba la creación del Cecon, cuyo objetivo era actuar como órgano consultivo para astilleros y armadores y además dar un fuerte impulso a la carrera de Construcción Naval en la época.

El canal comenzó a proyectarse en 1968, siendo inaugurado en septiembre de 1973. Todo el proceso de construcción fue acompañado por expertos internacionales de la ONU y profesionales de la UTE.

Inicialmente los ensayos se limitaban a remolque en aguas tranquilas para la determinación de la resistencia a la propulsión. Durante la década de 1980 fueron ampliadas sus capacidades con la implementación de un generador de olas regulares.

A partir de 2008 se inicia un proceso de modernización del Canal que ha permitido implementar nuevas tecnologías lo que significó que en 2016 el Canal de Ensayos se incorpore como miembro a la ITTC (International Towing Tank Conference).

Entre 2019 y 2021 esta unidad ha adjudicado proyectos Fondequip que han permitido llevar las capacidades del Canal hacia nuevas áreas del conocimiento, de cara a los actuales desafíos de la industria, educación y ciencia. Su infraestructura y equipamiento actualmente posicionan al canal como un centro de investigación de referencia a nivel nacional y latinoamericano en el área de hidrodinámica experimental.

Fuera del ámbito de investigación esta unidad aporta a la formación de los estudiantes de ingeniería naval y realiza una permanente actividad de investigación y vinculación con el medio, además de prestar asesoría técnica a las industrias del rubro.

Fotografía: UACh 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL