Canciller Muñoz: El caso de Bolivia es débil en lo jurídico y evidentemente político

May 15, 2014

"Vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia", dijo el ministro de Exteriores.

(Radio ADN) El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile defenderá el tratado de paz firmado en 1904 con Bolivia y precisó que la presidenta Michelle Bachelet decidirá si invoca o no la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una vez que haya escuchado los argumentos de todos los sectores.

«Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados», dijo el ministro de relaciones exteriores al término de la reunión sostenida entre la actual mandatario y los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin, quienes respaldaron la idea de impugnar la competencia de la CIJ.

«Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los ex-presidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile, más allá que por cierto vamos a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales, porque el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional», agregó.

Muñoz viajará a París (Francia) para reunirse con los abogados externos que tiene Chile para revisar la demanda marítima de Bolivia presentada en La Haya. «Escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante», subrayó.

«Todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que eso este concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino», concluyó el secretario de Estado.

Corte no ha cerrado ningún caso por incompetencia en contramemoria

Según lo publicado en La Tercera, este lunes 19 de mayo, en las oficinas que el estudio jurídico internacional Freshfields posee en París (Francia), en el número 2 de la Rue Paul Cézanne, a sólo siete cuadras del Arco del Triunfo, el canciller Heraldo Muñoz sostendrá una reunión junto a los abogados extranjeros y el equipo chileno que será clave para definir los pasos siguientes ante la Corte de La Haya.

En el equipo de la defensa señalan que ya está zanjado el hecho de que Chile objetará la jurisdicción de la corte. Lo que está en discusión es la oportunidad. Los abogados que colaboran con Chile señalan que se trata de una decisión compleja, pues Bolivia en su demanda, y en especial en la memoria, buscó precisamente cerrar esa posibilidad, al no cuestionar directamente la validez del tratado de 1904.

Seguir esa vía, advierten miembros de la agencia chilena para el caso ante La Haya, tiene altas probabilidades de no prosperar, pues los jueces podrían decidir postergar un fallo sobre su jurisdicción hasta ver el fondo de la demanda.

En Cancillería señalan que la competencia de la corte también puede ser planteada por Chile en la parte inicial de la contramemoria.

Sin embargo, según los estudios preliminares que ha hecho el equipo de la defensa, no existe ningún precedente de una sentencia de la corte en que se haya declarado la incompetencia total del tribunal para resolver un caso por esa vía, y por ende que, durante los alegatos, se haya puesto término a un caso por falta de jurisdicción.

Lo que sí ha hecho la corte en casos anteriores es limitar parcialmente los ámbitos de su jurisdicción a pedido de una de las partes. De hecho, en el litigio interpuesto por Perú en contra de Chile por los límites marítimos, los jueces de la CIJ aceptaron el planteamiento esgrimido por Chile sobre la incompetencia del tribunal respecto del tema del triángulo terrestre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados