Censo de aves acuáticas busca sumar voluntarios a lo largo de todo Chile

Feb 12, 2016

Para convertirse en censista de aves acuáticas, basta ser un amante de la naturaleza y contar con cámara fotográfica.

(El Mercurio) Identificar y contar pájaros en humedales y desembocaduras de ríos ha permitido conocer las poblaciones de distintas especies y declarar sitios de conservación.

Taguas, zarapitos, patos, cisnes, rayadores, gaviotas, chorlos y decenas de otras especies de aves están bajo la mira.

Atentos, caminando por playas y orillas de laguna, moviéndose en medio de humedales costeros e interiores y recorriendo desembocaduras de ríos desde Arica a Magallanes, un centenar de voluntarios amantes de las aves las están observando con binoculares y telescopios. Identifican qué aves ven, las cuentan y anotan, en un trabajo que comenzó el sábado pasado y que concluirá el domingo 21 de febrero.

Durante este período se extiende el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), un programa de monitoreo liderado por Wetlands International y que en Chile coordina desde 2009 la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC).

«Esta es una actividad que se realiza todos los años en febrero y julio, para saber qué ocurre con las aves en verano e invierno», indica Heraldo Norambuena, coordinador nacional del censo, una actividad que, recalca, «está abierta a todos los voluntarios que estén interesados en aprender de aves. No hay que ser expertos».

Para convertirse en censista de aves acuáticas, basta ser un amante de la naturaleza y contar con cámara fotográfica e, idealmente, un par de binoculares o un telescopio portátil.

Además, hay que contactar a los encargados regionales (ver: http://bit.ly/1SGCt4z) y acordar el lugar de encuentro para luego aprender la metodología y comenzar a aprender sobre aves acuáticas.

Contar para conservar

El censo es una actividad internacional en la que participan 143 países. Anualmente se cuentan a nivel mundial entre 30 y 40 millones de ejemplares de aves. Cada tres años, todos los registros son procesados por Wetland International para establecer el tamaño de las poblaciones de aves acuáticas y su biodiversidad.

«Con los datos que recolectamos podemos saber cuántos ejemplares hay de distintas especies y así determinar si sus poblaciones están en alza, en baja o se mantienen estables. Esta información es fundamental para proteger sitios usando la presencia de aves como criterio de conservación», explica Norambuena.

A nivel mundial, en sus 50 años de existencia, el CNAA ha permitido identificar casi 5 millones de km de áreas de importancia crítica para las aves acuáticas.

En Chile, un caso emblemático es el de las Salinas de Huentelauquén, en la desembocadura del río Choapa, IV Región. Gracias a los censos iniciados ahí en 2009 por dos voluntarios, en febrero de 2015 el sitio fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar.

Norambuena agrega que otro sitio que han identificado con potencial de protección por su rica biodiversidad de aves es la zona de Rocuant-Andalién, en la Región del Biobío. «Es un sitio con alta presión de uso por parte de empresas que quieren construir puertos en la zona, y que estamos trabajando para proteger como santuario», señala.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]