Censo global de vida marina revela diversidad

Dic 19, 2005

Un gran censo de la vida acuícola y marina, en general, en los océanos del mundo ha llegado a mitad de camino con nuevas pruebas de la gran diversidad submarina, junto con advertencias sobre el descenso alarmante de muchas especies. El proyecto internacional decenal que comenzó en el 2000 ya ha rastreado la migración del […]

Un gran censo de la vida acuícola y marina, en general, en los océanos del mundo ha llegado a mitad de camino con nuevas pruebas de la gran diversidad submarina, junto con advertencias sobre el descenso alarmante de muchas especies.

El proyecto internacional decenal que comenzó en el 2000 ya ha rastreado la migración del atún entre California y Japón, así como el movimiento del salmón de la Columbia Británica, en peligro de extinción, por medio de la implantación de chips cibernéticos, publicó hoy www.elnuevoherald.com.

«Equipamos a los animales con un equivalente del teléfono celular y ellos nos dicen dónde están»»», dijo Ron O»Dor, jefe científico del Censo de Vida Marina.

«El cuadro que nos transmiten esos animales indican que ese océano que luce uniformemente azul en realidad es muy complejo», dijo O»Dor.

Los datos del programa de rastreo ayudarían a los científicos y a los administradores de pesca a conservar las existencia de peces grandes cuyos números se han reducido en un 90% en los últimos años, añadió.

«Esto nos da una idea acerca de las rutas de los peces, la tasa de migración, dónde viven y dónde mueren, de manera que podemos comprender qué sucede con los stocks de peces y administrarlos mejor».

Dave Fluharty, analista de políticas marinas de la Universidad de Washington, dijo que la información probablemente dará lugar a modificaciones de los tratados internacionales de pesca, a medida que los científicos determinan la distribución de los peces en los océanos.

«Será más fácil detectar las violaciones internacionales, y creo que eso cambiará mucho de lo que haremos en los próximos diez a 20 años», dijo Fluharty.

Jane Lubchenco, bióloga marina de la Universidad Estatal de Oregón y presidente del Consejo Internacional de Ciencias, dijo que el censo ayudará a elevar la conciencia acerca de la necesidad urgente de cooperación internacional parta conservar la vida marina.

«Creo que se reconoce cada vez más que no podemos concebir al océano como algo infinitamente vasto, infinitamente pródigo e infinitamente elástico», dijo Lubchenco. «Hay problemas en todas partes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados