Centro de investigación chileno pasó a integrar prestigioso consorcio internacional

Sep 26, 2011

Generar valor en la cadena agroindustrial a través de la incorporación de mejoras en los cultivos y nuevos productos que tengan relevancia regional y proyección internacional, es un gran objetivo del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), ubicado en la ciudad de Temuco (Región de La Araucanía). Es así como fue invitado a participar en […]

Generar valor en la cadena agroindustrial a través de la incorporación de mejoras en los cultivos y nuevos productos que tengan relevancia regional y proyección internacional, es un gran objetivo del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), ubicado en la ciudad de Temuco (Región de La Araucanía).

Es así como fue invitado a participar en el "Consorcio Internacional de SNP para Brassicas", convirtiéndose en el primer centro de investigación latinoamericano en integrarlo. El Consorcio tiene como finalidad desarrollar una plataforma que ayude a descifrar la variación genómica de las seis especies que conforman los cultivos de las Brassicas, como lo son el nabo, broccoli, repollo, coliflor, mostaza y el raps canola (Brassica napus) -en la foto-, este último de especial importancia productiva en la zona sur de Chile,  dada la calidad de su aceite.

La plataforma contará de un 60K array o microarreglo con tecnología HighScan de Illumina, Inc. para la detección masiva de marcadores SNP, lo que es sinónimo de última tecnología en herramientas ideadas para acelerar el manejo de la genética vegetal.

El consorcio está compuesto por 17 organizaciones de renombre internacional, entre las que destacan John Innes Centre, Agriculture and Agri-Food Canada, Max Planck Institute, Oil Crops Research Institute, Chinese Academy of Agricultural Sciences, Illumina, Syngenta y Bayer BioScience, entre otros.

En esta iniciativa trabajará el investigador del CGNA Federico Iñiguez (Ph.D.) y su equipo gracias al desarrollo de marcadores SNP (single nucleotide polymorphisms) para el raps canola, utilizando herramientas de última generación disponibles en este centro en el marco del Proyecto Fondecyt 1100732. Este trabajo logró captar el interés de la comunidad científica internacional dedicada a la investigación de las especies conocidas como Brassicas, haciendo posible la incorporación del conocimiento generado en el CGNA para el mejoramiento genético de la especie a nivel mundial.

Haroldo Salvo-Garrido, director de I&D del CGNA, detalló que "en un mundo globalizado con urgentes demandas en alimentación, debemos realizar alianzas que trascienden los países y posicionarnos internacionalmente en el ámbito científico, para lograr impactar positivamente en el desarrollo regional y nacional que es nuestro fin último como centro de investigación".

El CGNA fue fundado por INIA y la Universidad de La Frontera y tiene financiamiento base del Programa Regional de la Conicyt y el Gobierno Regional de La Araucanía. Su sitio electrónico es www.cgna.cl

 

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados