Chile alcanza su primera exportación de semillas de ostras japonesas a Canadá

May 9, 2014

Un proyecto que busca fortalecer la exportación desde Chile a Canadá con semillas de ostras japonesas para impulsar la acuicultura del país, es el objetivo de la filial de Fundación Chile llamada Cultimar.

(Comunicaciones Fundación Chile) Hoy existe una importante escasez de semillas de ostras japonesas en el mundo, dado que distintas enfermedades han afectado severamente la oferta de semillas para cultivo en todo el planeta. Asimismo, se suma la acidificación de los mares en el norte del continente americano, que han afectado la sobrevivencia y producción de semillas de ostras del pacífico. Sin embargo, Chile está exentó de estas características y ha potenciado su rol como país acuicultor, a través del trabajo de la filial de Fundación Chile llamada Cultimar, Cultivos Marinos Tongoy, que busca aumentar la exportación de las semillas de ostras libres de enfermedades a mercados internacionales en América del Norte.

El proyecto desarrollado por Fundación Chile busca fortalecer la exportación de semillas de ostras japonesas a nuevos mercados como Canadá, de modo de posicionar a nuestro país como uno de los principales actores en el mundo acuícola. De igual manera, la iniciativa logra mantener actividad con pequeños acuicultores, de modo de impulsar el mercado nacional.

El director ejecutivo del Centro Tongoy de Fundación Chile, Axel Klimpel, sostuvo que “la diversificación acuícola en Chile es uno de los programas de Fundación Chile. El cultivo de la ostra japonesa presenta excelentes oportunidades para aumentar la canasta de productos ‘Made in Chile'», dijo Klimpel, añadiendo que la filial de Fundación Chile, Cultimar, «se ha posicionado como un actor relevante en la oferta de semillas de ostras a nivel mundial, siendo reconocido internacionalmente por su calidad tanto productiva como sanitaria.”

Por su parte, Roberta Stevenson, directora ejecutiva de la Asociación de Cultivadores de Mariscos de Columbia Británica (Bcsga, por sus siglas en inglés), explicó que “la industria de los mariscos en Columbia Británica ha sido incapaz de acceder a una cantidad suficiente de semillas de ostras durante los últimos cinco años, dado que los centros de cultivo de Estados Unidos han experimentado graves problemas de acidificación en los océanos”.

La ejecutiva añadió que “el acceso a este recurso, proporcionado por Fundación Chile, pondrá a nuestra industria en una buena posición económica, ya que actualmente producimos US$32 millones de ostras al año y nuestra costa es de 47.000 kilómetros, por tanto, las oportunidades de crecimiento son infinitas”.

Las semillas de ostras japonesas, cuyo nombre científico es Crassostrea gigas, son pequeños moluscos producidos a partir de reproductores de ostras, que son cultivados y entregados con tamaños de 3 mm a 4 mm.

La semilla es transportada viva en avión desde Tongoy (Región de Coquimbo) y después de un viaje de aproximadamente 52 horas, llega a su destino en las aguas canadienses de Columbia Británica. Las semillas serán cultivadas por los productores canadienses que cosechan a talla comercial, es decir, desde 25 ostras por kilo, las cuales son destinadas al mercado interno de Canadá. Además, el ingreso de la exportación se traduce en US$330.000 para el año 2014 y existen perspectivas de triplicar este valor al año 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]