Chile destacó en feria de productos del mar en China

Nov 13, 2006

Una exitosa participación tuvieron las empresas chilenas que viajaron a la feria China Fisheries & Seafood Expo, que se realizó en Qingdao entre el 1 y 3 de noviembre pasado. El pabellón de Chile, organizado por ProChile, estuvo representado por SalmonChile (salmones), Camanchaca (salmón, harina de pescado y otros), TechnoPress (ferias y publicaciones especializadas de […]

Una exitosa participación tuvieron las empresas chilenas que viajaron a la feria China Fisheries & Seafood Expo, que se realizó en Qingdao entre el 1 y 3 de noviembre pasado.

El pabellón de Chile, organizado por ProChile, estuvo representado por SalmonChile (salmones), Camanchaca (salmón, harina de pescado y otros), TechnoPress (ferias y publicaciones especializadas de pesca y acuicultura), Pesquera Pacífico Austral (choritos y jaibas) y Anguiano Seafood (calamar gigante, entre otros).

La feria China Fisheries & Seafood Expo es un evento de carácter internacional de la industria de alimentos del mar, con más de 722 empresas expositoras de 37 países y regiones y más de 15.500 visitantes provenientes de 65 países, principalmente de toda Asia.

De acuerdo con lo informado por ProChile, se trata de la única exhibición de productos del mar que cuenta con el respaldo de las más importantes asociaciones comerciales del sector en China y de los gobiernos tanto regionales como nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Inauguración
El 1 de noviembre se inauguró el pabellón chileno con la presencia del embajador Fernando Reyes-Matta; el director de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, Ernesto Lagos; e importantes empresarios nacionales y locales del sector pesquero.

“La representación chilena estuvo distribuida en 80 metros cuadrados y se destacó por su ubicación privilegiada y un diseño muy llamativo e importante para el posicionamiento en China del sector acuícola-pesquero”, aseguró Ernesto Lagos.

El stand chileno fue visitado por el viceministro de Agricultura y Pesca, quien tuvo la oportunidad de conversar y compartir aspectos sobre las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

Según Ernesto Lagos, la feria “se destaca por ser la principal exhibición del rubro pesquero y acuícola de China Continental y este año se realizó en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, que concentra un importante número de plantas procesadoras, centros de cultivo, parques industriales y traders relacionados con este rubro”.

En el stand nacional se realizaron degustaciones de productos chilenos como salmón y calamar gigante cocinados al estilo asiático, lo que llamó la atención de los asistentes.

Para el director comercial, “el stand chileno sirvió de plataforma de negocios para diferentes empresas chilenas que, si bien no participaron con un stand, concurrieron como visitantes a la feria y aprovecharon de agendar reuniones con importadores de productos del mar”. Dentro de las firmas destacan Salmones Multiexport, Tharos e Integra Chile.

Oportunidades de negocios
Paralelamente, una delegación de pymes regionales, también auspiciadas por ProChile, visitó la feria y sostuvo reuniones con empresarios locales. Durante la gira, tuvieron la oportunidad de conocer en terreno las reales oportunidades de negocios, los puntos de venta de sus productos y generar contactos con importadores chinos, siendo una excelente oportunidad para el este grupo de conocer sobre el mercado chino.

Además, el grupo compuesto por Empresas Adrimar (pesca extractiva), Panamericana Seafood (abalones), Altamira (choritos), Pacific Golds (choritos) y Agrosil (salmón), sostuvo una nutrida agenda de reuniones y visitas a puntos de venta en Shanghai, donde tuvieron una rueda de negocios con doce de los principales importadores de productos del mar de esa ciudad.

Junto a la delegación, un equipo de TechnoPress -empresa que edita revista AQUA y organiza las ferias AQUA SUR y PESCA SUR- también participó de un importante programa organizado por ProChile Shanghai, con el fin de conocer las oportunidades que se le presentan a Chile con el TLC. El grupo se reunió con empresas chilenas en Shanghai, importadores chinos e institutos de investigación de pesca y acuicultura.

“Durante los tres días de exhibición, además de las rondas de negocios y visitas a terreno, los productos más solicitados fueron salmón, calamar gigante, jurel, centolla, bacalao de profundidad, abalones y ostras, entre otros. La destacada participación de Chile contribuyó eficientemente al posicionamiento de nuestro país en China ligado a este sector en particular”, aseguró Lagos.

Tanto las empresas chilenas expositoras como visitantes destacaron la importancia de participar en un pabellón país de estas características en la principal feria de productos del mar de China Continental, y subrayaron la necesidad de participar en las próximas versiones.

China Fisheries & Seafood Expo atrae a más de 15 mil compradores de 65 países, con un fuerte enfoque regional. Estos visitantes incluyen a los importadores clave de la industria, procesadores, distribuidores y comercio detallista.

La superficie de exhibición abarca 7.470 metros cuadrados, donde además de empresas oferentes, se ubican las presentaciones país de naciones europeas, asiáticas y americanas.

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