Chile rindió examen ante la Organización Mundial de Comercio

Jun 24, 2015

En Ginebra se llevó a cabo la primera parte del examen periódico de la política comercial de Chile ante la OMC, que se realiza cada seis años.

Chile rindió este martes 23 de junio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la primera parte de su examen de política comercial, ejercicio que realizan los países miembros periódicamente con el propósito de informar a los demás sobre la implementación y cambios en las políticas comerciales, bajo el principio de transparencia. El director general de la Direcon -entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, Andrés Rebolledo, encabezó la delegación chilena junto con el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

Esta es la quinta oportunidad en que Chile rinde examen ante este foro. La primera de ellas fue en el GATT, en 1991, y las cuatro posteriores en la OMC (1997, 2003, 2009, 2015). La revisión chilena se realizó sobre la base de dos informes: la declaración que preparó la Secretaría de la OMC, a partir de la visita de altos funcionarios de la institución a Chile, quienes sostuvieron encuentros con asesores de la Direcon y de diversas reparticiones públicas responsables de aplicar la política comercial; y el «Informe de Gobierno», preparado por Chile.

Ambos informes se distribuyeron a todos los Miembros el pasado 5 de mayo, con el fin de que las delegaciones de los demás países pudiesen entregar preguntas escritas a Chile. Llegaron cerca de 300 preguntas, las que fueron contestadas por Chile con antelación al examen.

Abrió la sesión el presidente del Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales de la OMC, embajador Paparizov, quien destacó que «el régimen de inversión y comercio de Chile continúa siendo abierto, transparente y predecible». Subrayó que «como un resultado de la adhesión de Chile a la OCDE, el país realizó en diversas áreas reformas regulatorias e institucionales».

En su presentación, Andrés Rebolledo resaltó que «la OMC es un foro clave para los intereses de Chile» y que nuestro país es «un miembro activo, facilitador de acuerdos y de avances en la liberalización comercial». También que en el plano nacional este proceso produjo «una importante retroalimentación entre los servicios públicos» que estimuló «un trabajo conjunto que permite la coherencia en las medidas internas amparadas en las disciplinas comerciales multilaterales».

Añadió que Chile ha sido muy activo en las negociaciones de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, ya «hemos suscrito 24 acuerdos comerciales con 63 economías». Explicó que «la opción chilena por continuar abriendo mercados se ha basado en las tres opciones que entendemos complementarias: la unilateral, la bilateral y la multilateral».

Apuntó que «muchas cosas han pasado en el ámbito multilateral desde ese primer examen. Pero me atrevo a decir que más cosas aún han pasado desde el último, de 2009, pues han emergido con fuerza en la agenda internacional nuevos temas que significan un desafío sistémico para la humanidad, y una tarea ineludible para los organismos multilaterales y para el comercio, que debemos estar a la altura».

La relatora del examen, la representante de Hong Kong, embajadora Irene Young, sostuvo que «Chile tiene un rol prominente en la integración regional de América Latina» y destacó la filosofía «convergencia en la diversidad». Agregó que «Chile ve el comercio internacional como una herramienta decisiva para los logros económicos y el desarrollo social, y está haciendo un gran esfuerzo para avanzar hacia estas metas».

En esta primera sesión, intervinieron 36 Miembros, que destacaron en general los «resultados positivos» de la política comercial chilena; se resaltó la persistencia en nuestra política de apertura; el crecimiento económico post crisis; y valoraron las reformas de educación y tributarias para hacer de Chile un país más equitativo y competitivo.

Este jueves, en tanto, se llevará a cabo la segunda parte de este examen donde el director general de la Direcon se referirá a las intervenciones de los Miembros.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]