En Chile: VESO busca posicionarse como el principal socio en desafíos contra patógenos de peces

Dic 13, 2017

¿Pero qué caracteriza a VESO? Para quienes no están familiarizados, esta institución con bases con en las ciudades de Oslo y Namsos. Es una de las líderes mundiales en la realización de desafíos in vivo para desarrollar y/o registrar productos farmacéuticos para ser usados en peces y, especialmente, en salmón Atlántico.

En 2007 se constituyó en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos) la empresa AVS Chile, entidad conformada por la unión de las instituciones noruegas Akvaforsk, VESO y SINTEF y con el objetivo de prestar apoyo a la industria acuícola nacional en el desarrollo de Investigación y Desarrollo (I+D).

Y si bien con el correr de los años AVS Chile se caracterizó por aportar a la industria local diferentes conocimientos y desarrollos, los cambios estructurales y fusiones que fueron sufriendo dos de sus socios,  Akvaforsk  (NOFIMA)  y SINTEF, hicieron que estos se salieran poco a poco de la propiedad de la filial chilena y, por ello, VESO decidió seguir sola y transformar a AVS Chile en VESO Chile.

“Hoy tenemos dos proyectos de SINTEF corriendo en el país, los que finalizarán el próximo año y siempre contarán con nuestro apoyo. Por mientras, esperamos que en los próximos días se constituya oficialmente VESO Chile para iniciar formalmente sus operaciones”, reconoce la ex gerente general de AVS Chile, Valentina Tapia, quien tendrá el mismo rol en la nueva entidad que contará con un total de nueve profesionales altamente calificadas.

Líder en desafíos

¿Pero qué caracteriza a VESO? Para quienes no están familiarizados, esta institución con bases en las ciudades de Oslo y Namsos, es una de las líderes mundiales en la realización de desafíos in vivo para desarrollar y/o registrar productos farmacéuticos para ser usados en peces y, especialmente, en salmón Atlántico. “En los últimos 30 años, VESO ha destacado por la generación de diferentes modelos para probar vacunas u otros productos contra virus, bacterias o parásitos. Su independencia y altos estándares los han llevado a trabajar con la mayor parte de las farmacéuticas del mundo”, reconoce Tapia.

De hecho, los mismos servicios que entregará VESO Chile. “A la fecha, para nuestras instalaciones de Colaco, que son parte del CIC de Cargill, hemos desarrollado solo los modelos para la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) y cáligus en la especie salmón Atlántico”, comenta la gerente general de la nueva entidad, quien aclara que las instalaciones nacionales “son unas de las mejores del mundo.

No obstante, Tapia aclara que si una farmacéutica desea probar un producto para otro patógeno o especie, “lo podemos realizar en las instalaciones que posee VESO en Noruega”.

Se puede destacar que VESO Chile también incorporará una nueva unidad de negocios de venta de productos sustentables para uso en la industria. Incorporando el producto Notorius, un antifouling para redes de cultivo producido por la empresa Brynslokken que es en parte propiedad de VESO. “Este producto ha dado muy buenos resultados en el país, manteniendo sus propiedades hasta por nueve meses en el agua”. Acá hemos logrado tener una buena recepción por parte de los productores, establecimos una alianza con un taller de redes local y nos encargamos de efectuar la supervisión del proceso de impregnación de la red”, puntualizó la gerente general.

Finalmente, la ejecutiva expresó que con la llegada de VESO Chile, lo que se concretará desde el 1 de enero de 2018, “esperamos ser los socios preferidos al momento de realizar los desafíos con patógenos en el país, como también agregar algunos clientes con nuestro producto anifouling. Hoy estamos enfocados en entregar un servicio al mismo nivel de VESO en Noruega. Tenemos las instalaciones y los profesionales para lograrlo”.

Mayores informaciones sobre VESO se pueden obtener en www.veso.no

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados