Chile y Perú concretan alianza para ingresar al mercado asiático

Dic 18, 2006

Con el fin de generar confianza entre empresarios de ambos países e impulsar alianzas estratégicas y negocios con miras a incrementar exportaciones hacia mercados como China, la Oficina Comercial de ProChile en Lima (Perú), la Cámara de Comercio Peruano-Chilena y Prompex –homólogo peruano de ProChile-, organizaron el seminario “Perú-Chile: Una mirada en conjunto a China”, realizado el miércoles 13 de diciembre en la capital peruana.

La actividad, realizada en el Hotel JW Marriot de Lima y bajo el programa de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), convocó a 180 invitados. Entre ellos se contó a los principales ejecutivos de entidades gremiales y gubernamentales del sector agroexportador y ejecutivos de diversas empresas peruanas, según informó a Revista AQUA la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Los expositores chilenos fueron el director de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, Ernesto Lagos; el jefe del Departamento de Asía Pacífico de ProChile, Alberto Cañas; y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Carlos Eduardo Mena, quienes resumieron las oportunidades comerciales, formas de negociación y mecanismos de utilización del TLC Chile-China para ambos países.

Representando a Perú participaron el gerente de Sectores Productivos de Prompex, Alberto Blondet; y el presidente de inform@ccion, Fernando Cilloniz. Ellos resumieron la experiencia y oportunidades en conjunto, donde se lograron sinergias que potencian las posibilidades de negocios para afrontar el mercado chino, principalmente en los sectores que se definieron como prioritarios: fruta, forestal y productos del mar. Además, reconocieron el trabajo y la cooperación de ProChile por dar un paso “en conjunto al mercado asiático”.

Los expositores invitados al seminario conformaron recientemente la misión público privada, encabezada por ProChile y Prompex, que visitó Shanghai (China) entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre del 2006. La gira se organizó siguiendo los lineamientos definidos en la reunión de Cancilleres de Chile y Perú, donde se acordó desarrollar acciones conjuntas tendientes a aprovechar las oportunidades que surgen en los mercados de Asia Pacífico, y particularmente China.

Ingreso conjunto
El propósito de la visita a Shanghai, organizada bajo un programa de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), fue realizar una prospección de oportunidades de negocios para las empresas de ambos países y evaluar en terreno la factibilidad de realizar actividades conjuntas para la promoción de las exportaciones.

El programa de la delegación, que fue preparado conjuntamente entre las oficinas comerciales, contempló una nutrida agenda de reuniones y visitas a empresas, encuentros con directores de compra de supermercados, importadores del área alimentos, productos forestales y las principales asociaciones empresariales de la ciudad, como la Federación de Industrias y la CCPIT.

“Todos ellos acogieron favorablemente a la delegación y consideraron el trabajo binacional como una idea altamente atractiva”, aseguró Lagos. Asimismo, el programa contempló reuniones con traders chilenos instalados en Shanghai, quienes en forma inmediata visualizaron oportunidades de negocios para sus empresas.

“La gira concluyó con la visita a la feria FHC, una de las vitrinas de alimentos más importantes de China, donde la delegación compartió en el stand institucional que organizó ProChile Shanghai en la muestra, donde se promovía los principales productos de la oferta exportable chilena en esta ciudad”, aseguró Lagos.

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