Ciclo de charlas “Fintech” finalizó con consejos para gestionar facturaciones y finanzas en tiempos de crisis

Nov 13, 2020

En el evento, que vino a cerrar el programa de charlas organizado por IncubatecUFRO y PEM Salmón Sustentable, Cristian Sauterel expuso sobre cómo gestionar facturaciones y finanzas a través de plataformas digitales y tareas como control de flujo de caja y factoring.

Este miércoles 11 de noviembre se realizó el tercer y último webinar del ciclo de charlas “Fintech”, organizado por la incubadora de negocios IncubatecUFRO, junto con el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, y donde también colaboraron ProChile, Corfo y Revista AQUA, este último como media partner. En esta oportunidad, se profundizó en la temática de cómo gestionar facturaciones y finanzas en tiempos de crisis, enfocado en las pymes.

Antes de dar paso a la exposición, tanto el gerente del PEM Salmón Sustentable, Gonzalo Romero, como el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, dieron la bienvenida a los participantes y agradecieron la convocatoria que tuvo el ciclo de charlas realizado. “Hoy día estamos concluyendo este programa de tres charlas directas y fáciles y, afortunadamente, nos ha ido muy bien, por lo que esperamos sacarle el máximo provecho a esta exposición que adquiere especial relevancia en el contexto que estamos viviendo”, comentó Gonzalo Romero.

Luego, se dio inicio a la charla sobre cómo gestionar facturaciones y finanzas en tiempos de crisis, que fue impartida por Cristian Sauterel, cofundador de ERPyme, plataforma de gestión comercial, administrativa y financiera simplificada para pymes. El ejecutivo comenzó exponiendo sobre la importancia que adquiere el gestionar las finanzas dentro de una microempresa para el éxito y progreso del negocio. “Hoy en día, la gestión de las finanzas, o el quiebre en los flujos de cajas, están dentro de las principales razones de porqué una pyme quiebra”, mencionó.

Cristián Sauterel agregó que “existen más de 140 softwares de gestión y facturación, algunos gratuitos, otros pagados, simples y complejos. Sin embargo, todos esos, combinados, solamente capturan el 8% del mercado. Esto quiere decir que nueve de cada diez pymes no ocupan un software de gestión”, lo que indica un gran porcentaje de emprendimientos no digitalizados.

A raíz de lo anterior, nació ERPyme, sistema de ERP enfocado en pymes que, a través de una integración con el Servicio de Impuestos Internos (SII), permite simplificar el proceso de adopción de estas herramientas de gestión. “Nuestros clientes en 60 segundos pueden habilitar un completo software de facturación y gestión financiera que incluye toda la información histórica de clientes, proveedores, facturas e impuestos. Todo implementado desde costo cero”, informó el expositor.

A opinión del experto, la relevancia de contar con estas plataformas radica en que es necesario “conocer los números de mi empresa porque entregan información que uno no ve de manera directa o no intuye. Es por esto que una ERP ayuda y facilita mucho la gestión financiera y los procesos del día a día dentro de los emprendimientos”, expuso Cristian Sauterel.

Puntos a considerar

Respecto de las recomendaciones para obtener una buena gestión financiera, el experto señaló  que hay que poner atención a tareas de control de flujo de caja, estructura de costos, control de facturas, factoring y conciliación bancaria. “Desde el punto de vista financiero, hay que tener en cuenta las interrogantes ‘¿cuánto gano?’, ‘¿soy rentable?’ y ‘¿en qué se va el dinero?’”, comenzó aconsejando Cristian Sauterel. En este punto, las herramientas informáticas que permiten tener indicadores son vitales, dijo, para tener información básica de cómo va el negocio y si es rentable o no.

Posteriormente, sobre la estructura de costos, el ejecutivo precisó que “en el contexto en el que nos encontramos hoy en día es muy importante saber qué productos o servicios son rentables y cuáles de ellos le están quitando rentabilidad a la empresa, es decir, conocer aquellos que aportan un margen de utilidad y otros que están bajo dicho margen”. Por ello, Cristian Sauterel llamó a controlar y analizar los costos fijos, variables, operaciones y de venta, además de los impuestos y régimen tributario, de manera de poder proyectar los gastos e ingresos de la pyme y alcanzar la rentabilidad.

En ese sentido, Cristian Sauterel comentó que es necesario sumar una mirada de flujo de caja, es decir, tener claridad acerca de cuánto ingresa y cuánto sale de caja, ya que no basta con saber que una empresa es rentable, sino que hay que tener en cuenta si ingresa a caja todo lo que se vende y si alcanzan los recursos para sustentar todos los compromisos que tiene la Pyme.

“A veces, una empresa es rentable, pero los clientes se pueden demorar tanto en pagar los productos, que puede empezar a faltar caja. Esa es una de las principales razones de porqué las pymes quiebran, porque los emprendimientos aportan valor, pero se desordenan los cobros y no se pueden cubrir los costos”, mencionó el cofundador de ERPyme.

A manera de conclusión, el expositor recalcó la importancia de contar con herramientas de gestión, de manera que las empresas puedan mantener un control estratégico de sus ganancias a través de datos duros. “En ERPyme nos interesa ayudar a los emprendimientos, por lo que aportamos este software completamente gratis de nuestra plataforma, en donde aportamos con capacitación, entrenamiento y soporte técnico para que las empresa puedan incorporar una herramienta de gestión y no existan barreras para su uso”, finalizó Cristian Sauterel.

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