[LA + LEÍDA EL MARTES] Club Innovación Acuícola finaliza ciclo de charlas con exposición sobre “Capital Humano avanzado I+D+i”

Nov 8, 2022

La instancia organizada por la entidad que trabaja por un desarrollo sustentable de la acuicultura, tuvo por objetivo entregar una visión sobre las políticas educacionales.

Este lunes 7 de noviembre, en dependencias del Hotel Cabaña del Lago, se realizó la última charla del ciclo «Poniéndonos al Día: Academia y su aporte en la acuicultura», iniciativa impulsada por el Club Innovación Acuícola.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente del Club de Innovación Acuícola, Patricio Bustos; el director ejecutivo de la entidad, Adolfo Alvial; y la subdirectora de proyectos, Marion Gaete. Además, la investigadora Sandra Marín Arribas, académica del Instituto de Acuicultura y Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, entre otros asistentes.

La presentación estuvo a cargo del Director Académico de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, Alberto Augsburger,  quien expuso sobre el Capital Humano avanzado en I+D+i, “existen aspectos que consideran los estudiantes para la selección de una carrera técnica o profesional, como los costos y la situación socio económica, la empleabilidad y las remuneraciones. También la institución de educación superior y la calidad de vida, la libertad y las percepciones del entorno. En los años 70 y 80, la percepción que teníamos de los profesores era de un mal salario, y si no alcanzaba el puntaje para otra cosa, se tenía que estudiar para ser profesor, y ahora estamos en una crisis importante de educadores, y no hay. Ha sido la percepción que hemos generado como sociedad con respecto de una carrera ”.

Adolfo Alvial, director ejecutivo de Club Innovación Acuícola, explicó que “todos los años hacemos una mirada a la cadena de valor de la industria, para ver qué desafíos nuevos requieren aporte en innovación, y este año fue muy satisfactorio. Sin embargo, por la particular situación que estaba viviendo el país, le dimos mucha importancia al entorno político y social. Y tuvimos muy buenos invitados de todas las visiones y tendencias, y creo que fue el punto diferente de este año. El 2023, el programa «Poniéndonos al Día» se va a enriquecer mucho con la segunda versión del seminario internacional de innovación en acuicultura, donde queremos dar un salto bien importante como club, estimulando una alianza de innovación acuícola internacional, empujando un liderazgo desde acá. Porque creemos que acá tenemos todo, un ecosistema muy potente de innovación acuícola del hemisferio sur. Tenemos las carreras, tenemos las empresas que hoy tienen tecnología avanzada. Creemos que aquí hay además una masa de entidades y personas que están innovando activamente, y vamos a dar ese paso que es muy bueno para Chile».

«Con respecto a la exposición, creo que Alberto tiene mucha experiencia como para poder dar una visión tan completa como la que dio. Es una posición muy buena estructurada, en la que se demuestran cosas que señalé y que son preocupantes, y el lo dijo. Primero que una mala percepción alienta el desinterés de la industria y genera que nos postulen a las carreras. Pero algunas universidades como nuestro asociado, la Universidad Austral de Chile, han encontrado una salida en eso, en generar especialidades, y con esos suplir la falta de profesionales, y de capital humano avanzado que existe en la industria. Creo que tenemos que seguir explorando eso. Reemplazar las carreras de pregrado con la la especialización de carreras más tradicionales. Biología Marina, por ejemplo, con especialidad en acuicultura. Ingeniería Ambiental con especialidad en acuicultura. Y luego los postgrados. Estoy preocupado que tengamos la gente calificada para apoyar el proceso de desarrollo de la acuicultura, que va a ocurrir sí o sí, la necesidad mundial es un dato. Pero si no tenemos la gente en el país, vamos a tener problemas», agregó Adolfo Alvial.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL