Codema y Amanuri exponen a constituyentes sobre alimentación saludable y soberanía alimentaria

Mar 17, 2022

Se entregó a los constituyentes presentes, un documento que reúne los consensos alcanzados para avanzar en una propuesta sólida que pueda ser incluida en la constitución.

Con una muestra de alimentos provenientes del canal agropesquero tradicional y pueblos originarios, dirigentes y actores de más de 15 organizaciones de la pequeña agricultura familiar campesina, pescadores artesanales, ferias libres, cooperativas, pueblos originarios y universidades, se reunieron en el patio de ex Congreso Nacional para conseguir apoyos entre los constituyentes e instalar el derecho a una alimentación saludable y la soberanía alimentaria, así como el desarrollo de sistemas de alimentación propios y la defensa de la ruralidad, entre otros temas.

En la ocasión, se realizó un valioso intercambio entre dirigentes y constituyentes, donde se entregó a cada uno el documento que reúne los consensos alcanzados para avanzar en una propuesta sólida que pueda ser incluida en la constitución. Según indicaron los dirigentes y  dirgentas, el objetivo es “lograr incluir las miradas de todos los actores participantes, todos quienes ven en este hito histórico de la política chilena una oportunidad para plasmar las necesidades reales de los pueblos y su gente”.

Así lo señaló Floilán Flores, presidente la la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y secretario de la Corporación Observatorio del Mercado Agropesquero Alimentario Tradicional (Codema), quien consignó que “tengo la esperanza  que la nueva constitución represente los intereses de la patria que es parte de las grandes aspiraciones de los chilenos. Porque el 19 de octubre no fue una explosión social sino el despertar de los chilenos y gracias a eso estamos aquí generando una nueva constitución”.

Agregpo que, “el  80% de los chilenos que votamos elegimos una nueva constitución y creemos que necesario  reforzarla, apoyarla y proponer constructivamente, porque Chile ya no es el mismo”.

La presidenta de Anamuri, Francisca Rodríguez, por su parte, dijo que “está propuesta es parte de una alianza que evoluciona con la construcción colectiva de iniciativas, basado en la representación que tienen las organizaciones de los intereses de las bases”.

La dirigenta sostuvo, además, que toda alianza se construye sobre la base de los actuales mecanismos de distribución de los alimentos, desde los pequeños productores agrícolas y de la pesca artesanal, a través de mercados y ferias libres locales, procurando llegar con el menor costo posible a los consumidores. «Porque lo que queremos es defender la soberanía alimentaria, que es parte fundamental de la soberanía nacional y eso, para nosotros, es súper importante”, recalcó.

“Nos parece muy interesante que el gobierno entrante quiera abarcar la soberanía de una forma más amplia, más diversa, más humana, sobre todo pensando en lo que hacemos como pueblo y como productores de alimentos. En este sentido, es muy importante para nosotros el poder unir las demandas”, señaló Rodríguez.

Para finalizar “La Pancha”, como es reconocida entre sus pares, enfatizó en que “lo que buscamos con esta actividad es sensibilizar a los constituyentes para poder garantizar la iniciativas de derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, de ruralidad, de protección de las semillas y el agua; para lo que necesitamos más de 103 votos en la sala”.

De lado de los constituyentes presentes, Adolfo Millabur, representante de la región de la Araucanía dijo que “el tema de la alimentación saludable es parte de la responsabilidad individual  de cada  uno de los constituyentes. Sin embargo, actividades y gestos como hace  Anamuri y Codema con todas sus filiales, de hacer actividades concretas de entrega de alimentos saludables, producidos por las manos de la propia gente, colabora a tomar conciencia sobre el daño que hace la comida chatarra  y su elaboración con químicos”.

Del mismo modo, la presidenta de la convención, Maria Elisa Quinteros, señaló que “este encuentro es una propuesta que viene a levantar las necesidades del mundo del campesinado, que tiene que ver con el resguardo a las semillas, el fin a la producción de monocultivos que básicamente nos lleva a la frustración continua de las bondades que nos puede dar la tierra.  Y nos invita a volver a mirarla con el cariño y cuidado que merece, como antes, en el sentido que podamos autocultivar y cultivar alimentos dentro de nuestros espacios”.

Fotografías: Conapach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]