El gobierno aún no entiende que es autoridad

Mar 27, 2019

En la zona norte de nuestro país se está pescando descriteriadamente anchoveta muy pequeña. Si bien es cierto que el año pasado, y lo que va del 2019, es poco lo que se ha salido a capturar, porque la especie se encuentra muy pequeña, no es motivo para que se haga tal matanza. Podemos entender […]

En la zona norte de nuestro país se está pescando descriteriadamente anchoveta muy pequeña. Si bien es cierto que el año pasado, y lo que va del 2019, es poco lo que se ha salido a capturar, porque la especie se encuentra muy pequeña, no es motivo para que se haga tal matanza.

Podemos entender que la especie no tiene talla mínima, que no es periodo de veda, y que si se ha parado la extracción de esta, es por voluntad de las partes; pero el gobierno tiene un eslogan, que es «Por la Sustentabilidad de los Recursos». Y en esta línea tiene que estar, hoy por presiones, y por un mal manejo del Comité de Manejo de la Anchoveta, se sigue capturando estas diminutas especies, que lo único que se va a conseguir es acabar muy tempranamente con el recurso. Se nos ha dicho que la anchoveta existente es una anchoveta adulta, pero enana. Algo que lo cree solamente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Le hemos pedido insistentemente al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, que pare a lo menos unos 25 a 30 días, con el objetivo de hacer una evaluación como corresponde, pero nos ha respondido que está actuando bajo la legalidad, ante lo que determina el Comité de Manejo; pero debe entender que como autoridad puede y debe parar esta matanza en la zona norte de nuestro país. Es el responsable de las pesquerías chilenas, y esperamos que esté a la altura.

Como trabajadores tripulantes, si la autoridad está haciendo oídos sordos, llamamos a los señores capitanes a tomar cartas en el asunto y en conjunto no zarpar a ninguna zona, puesto que todas las áreas están en las mismas condiciones.

Paremos la matanza y busquemos la mejor solución para todos, el recurso es nuestra única fuente de trabajo y debemos tratar de cuidarlo, y lograr que nos haga continuar con nuestros empleos por muchos años más.

Sergio Vera González

Presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y del Sindicato de Tripulantes y Ramos Afines de la Región del Biobío.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados