El gran valor de los probióticos en los tiempos actuales

Ago 16, 2021

La incorporación de probióticos en la alimentación de los peces responde a una visión estratégica preventiva, enfocada en minimizar las consecuencias de diversos factores que afecten el peso, salud y calidad de los peces al momento de cosechar. En estos días, en que parece adelantarse la primavera, observamos con atención ciertos desafíos sanitarios como SRS […]

La incorporación de probióticos en la alimentación de los peces responde a una visión estratégica preventiva, enfocada en minimizar las consecuencias de diversos factores que afecten el peso, salud y calidad de los peces al momento de cosechar. En estos días, en que parece adelantarse la primavera, observamos con atención ciertos desafíos sanitarios como SRS y Tenacibaculosis y también PRv, además de otros ambientales.

Desde una perspectiva sanitaria, hemos visto cómo los peces pueden enfrentar de mejor forma estos desafíos cuando la estrategia de alimentación considera, tempranamente y durante todo el ciclo de engorda, la incorporación de probióticos.

¿Qué son los probióticos? Los probióticos se definen como un producto que contiene microorganismos viables específicos en cantidad suficiente para alterar positivamente la microbiota en el intestino (por implantación o colonización), ejerciendo efectos beneficiosos amplios en el huésped, más allá de los efectos que se alcanzan con una dieta estándar. Los efectos iniciales de los probióticos son la estabilización de la microbiota intestinal, mejorar la integridad del intestino, y por ende, la salud intestinal.

¿Y cuál es la relevancia de la salud intestinal en los peces? La salud intestinal es fundamental en la digestión y absorción de nutrientes, osmorregulación y función del intestino como barrera defensiva que protege a los peces frente a los patógenos. Un aspecto menos conocido es que la integridad del intestino juega un papel clave en la respuesta inmune a nivel sistémico. De esta forma, si un pez cuenta con una salud intestinal robusta, tendrá una buena digestión y mejor absorción de nutrientes, lo que se traducirá en un mejor rendimiento productivo y, además, alcanzará un mejor estatus de salud que, a la vez, lleva a un mayor bienestar animal. Así como ocurre con las personas, los peces que reciben probióticos enfrentarán de mejor forma los desafíos sanitarios y, al mismo tiempo, es probable que requieran un menor uso de antibiótico durante su crecimiento.

¿Qué resultados hemos observado recientemente? En grupos de peces que reciben probiótico de manera constante durante la fase de engorda, hemos observado resultados significativos no solo en lo que se refiere a enfrentar desafíos sanitarios, específicamente, referente a la capacidad de los peces de sobrellevar un cuadro infeccioso (SRS), sino que también hemos evidenciado cambios positivos sobre el desempeño productivo de los peces, alcanzando tasas de crecimiento constantes por sobre nuestro modelo.

Consistentemente con lo anterior, nuestra amplia documentación de resultados obtenidos bajo condiciones experimentales, así como también bajo condiciones comerciales, demuestran que la incorporación de probióticos como parte de la estrategia de alimentación contribuye significativamente a mejorar la capacidad de los peces para enfrentar enfermedades infecciosas y alcanzar un mejor desempeño productivo.

 

Alin Casado Zelaya

Médico Veterinario, PhD, especialista en Salud de Peces. BioFarm Health Leader en BioMar Chile.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados