(EFE) Jacobo González-Robatto, presidente de la comisión de vigilancia de Pescanova, órgano encargado de velar por el cumplimiento del convenio de acreedores, calcula que la situación de la multinacional acuícola-pesquera estará «normalizada completamente» en el primer trimestre de 2015.
González-Robatto declaró a los medios de prensa durante Conxemar, la Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo (España), que el convenio de acreedores se está cumpliendo «a rajatabla» y que los plazos «son largos» porque los trámites «no dependen de la compañía ni de los acreedores».
«Esperemos que en el segundo trimestre de 2015 esté todo normalizado completamente», aseveró el presidente de la comisión de vigilancia de Pescanova, quien tildó de un proceso «muy complejo» tras sufrir la compañía una quiebra «muy traumática».
Recalcó que las ventas están «sostenidas» y que están «mejorando ligeramente» los ingresos de exportación, y valoró el «gran esfuerzo» de los bancos acreedores, sobre todo los españoles, con su apoyo a través de líneas de financiación y «factoring», que mantienen a la acuícola-pesquera «operativa y con fuerza».
«La sacaremos adelante no sin esfuerzo, porque la deuda que arrastraba era monumental», enfatizó González-Robatto, quien destacó la confianza de la banca acreedora en «el modelo» de Pescanova, cuyos problemas tuvieron que ver con la «ocultación de deuda».
Por lo demás, detalló que «no está en los planes» la venta de nuevas filiales más allá de lo que contempla el plan de viabilidad de la compañía.
Pescanova nombró el pasado mes de junio a Jacobo González-Robatto presidente de la comisión de vigilancia, encargada de controlar el cumplimiento del convenio aprobado el 23 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, y la formación de la Nueva Pescanova, así como de proteger los intereses de los acreedores.
La comisión está integrada por tres miembros en representación de Pescanova, la administración concursal y los acreedores.