Comitiva Zona Franca Aysén prepara viaje a recintos de Iquique y Punta Arenas

Oct 13, 2014

Cuatro miembros del equipo de trabajo de Gobierno creado por la Intendencia de Aysén, y que encabeza el seremi de Economía, viajarán para conocer procesos administrativos de tipo público y privado en recintos amurallados.

El proceso de implementación de Zona Franca ha seguido los plazos definidos desde la puesta en marcha del actual Gobierno, aseguró el secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Aysén, Mark Buscaglia, en una reciente exposición ante el Consejo Regional para exponer los alcances del proyecto. Esta planificación incluye una nueva licitación, que reemplace a la objetada por aspectos técnicos en abril pasado, reuniones con inversores y un próximo viaje para conocer en terreno los procesos administrativos de recintos similares en Iquique (Región de Tarapacá) y Punta Arenas (Región de Magallanes).

La Zona Franca se convirtió en una de las demandas emblemáticas de la población aisenina en las pasadas movilizaciones sociales del año 2012 que mantuvieron paralizada por unos 40 días a la región. Se considera que su implementación contribuirá a bajar los costos de vida en las distintas localidades de las cuatro provincias y diez comunas de la región. Al interior del recinto las futuras empresas se hallarán exentas del impuesto de primera categoría y del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Este proceso ha seguido los pasos planificados desde que asumimos como Gobierno el 11 de marzo pasado. Se encuentra en análisis del Departamento Jurídico de Bienes Nacionales los términos de referencias que van a dar cuenta de la compra de los paños, porque es Bienes Nacionales quien le comprará a algún privado, donde más adelante vamos a instalar la Zona Franca”, aseguró el seremi de Economía.

“Hemos intencionado en los términos de referencia que este recinto de Zona Franca, o mall de Zona Franca, esté instalado entre Puerto Chacabuco y Puerto Aysén. El lugar exacto aún no se ha definido porque eso va a depender de las aperturas de las ofertas que tengamos el día que abramos las licitaciones”, añadió el jefe sectorial.

Las bases pasadas incluían, entre otros aspectos, que la superficie del recinto a ofertar debía contar con una superficie mínima y máxima de 10 y 20 hectáreas, respectivamente; encontrarse dentro de un radio máximo de cinco kilómetros del límite urbano de Puerto Aysén y su valor total no debía superar los $929 millones 528 mil pesos.

En tanto, según el seremi de Economía, uno de los focos que deberán trabajarse es la modificación del artículo 10 bis del DFL2 de 2001, que determina como precio mínimo de venta en el lugar 95 UTM (1 UTM = $42.431), valor que se aleja de las pretensiones de que el recinto amurallado beneficie a los pobladores de Aysén. Por montos menores, pero superiores a 10 UTM, el usuario deberá exigir del adquirente la autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII); asunto que plantearía un desafío legislativo considerado de suma importancia.

Mark Buscaglia precisó que la redacción del nuevo documento de licitación estaría listo a mediados de noviembre, en un paso que sucedería a la serie de reuniones con posibles inversores que administren la concesión del recinto y a la que seguirán este mes encuentros con los administradores de otras Zonas Francas del país.

“Hemos estado también en conversaciones con algunos inversionistas regionales y extra regionales que han mostrado interés para en un futuro muy cercano participar de este negocio: construir y administrar la Zona Franca. Ahí nos enfrentamos a dos puntos que debemos seguir socializando, cuál será la figura de administración. Por ejemplo, la Zona Franca de Iquique posee una administración público-privada o la Zona Franca de Punta Arenas que es completamente privada; siempre velando porque el principal foco del negocio debe ser, necesariamente, el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, subrayó el timonel de la cartera de Economía en Aysén.

La comitiva la integrarán cuatro representantes del equipo de trabajo creado para este fin por la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, y del cual forman parte el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Carlos Torres; el director de Aduana, Manuel Barraza; el administrador de Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga; el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Alvarado; el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Claudio Montecinos; el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), Fernando Johnson; y el seremi de Economía, Mark Buscaglia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]