Con fondos de Mercosur: Uruguay financiará puerto de aguas profundas

Ene 3, 2014

El proyecto tendrá una inversión inicial de US$500 millones y estará ubicada en el departamento de Rocha, cercano a la frontera con Brasil y a unos 240 kilómetros de Montevideo.

(Pulso) El puerto de aguas profundas que prevé construir Uruguay sobre el Océano Atlántico, con una inversión inicial de US$500 millones, «será financiado por un fondo de la unión aduanera Mercosur», dijo el Presidente uruguayo, José Mujica.

La terminal portuaria estará ubicada en el Departamento de Rocha, cercano a la frontera con Brasil y a unos 240 kilómetros de Montevideo.

Mujica explicó que la inversión será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene acumulados unos US$1.000 millones y que fueron aportados en un 70% por Brasil, un 27% por Argentina, un 2% por Uruguay y un 1% por Paraguay.

«Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera», dijo el Mandatario. La inversión de US$500 millones permitirá construir la estructura básica del puerto, aunque luego necesitará otros US$500 millones para el total de las obras.

El Gobierno dijo en el decreto que autorizó la construcción del puerto, en junio del 2012, que se trata de una obra prioritaria dado su alto impacto positivo en la estructura productiva, económica y logística de transporte para el comercio exterior de la región.

La terminal busca descongestionar los demás puertos del país, algunos de ellos saturados durante la zafra granelera, y  permitirá la llegada de barcos de gran calado.

Uno de los principales usuarios del puerto de aguas profundas sería el proyecto minero Aratirí, de la compañía india Zamin Ferrous, con la que el Gobierno prevé firmar un contrato de explotación de hierro en enero.

Mujica dijo además que el Gobierno de Uruguay firmará con China un acuerdo para la reconstrucción del sistema ferroviario en el país sudamericano, disminuido a su mínima expresión por falta de inversiones en las últimas décadas.

El mandatario agregó que las obras serán realizadas por una empresa privada china designada por el Gobierno asiático. Autoridades de la empresa estatal ferroviaria destacaron que la red necesita un desembolso de al menos US$820 millones.

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