Con representación en Chile: Compañía noruega convierte buques-tanques en centros de engorda

Ago 5, 2011

La compañía noruega Mood Harvest desarrolló un nuevo servicio para la industria salmonicultora mundial que tiene insospechados alcances. Se trata de convertir viejos buques-tanques en centros de engorda de salmónidos cerrados, los cuales llevan a cero los escapes de ejemplares, disminuyen ostensiblemente las posibilidades de brotes de enfermedades y hacen que los desechos producidos por […]

La compañía noruega Mood Harvest desarrolló un nuevo servicio para la industria salmonicultora mundial que tiene insospechados alcances. Se trata de convertir viejos buques-tanques en centros de engorda de salmónidos cerrados, los cuales llevan a cero los escapes de ejemplares, disminuyen ostensiblemente las posibilidades de brotes de enfermedades y hacen que los desechos producidos por esta actividad y entregados al medio ambiente sean cosa del pasado.

Para el desarrollo de esta nueva forma de cultivar, en la compañía liderada por Fredrik Mood, y que se especializa en arquitectura naval, se basaron en los frecuentes problemas con el piojo de mar y los escapes de salmónidos que se viven en el país escandinavo. "Los buques-tanques o graneleros poseen infraestructura que fácilmente pueden convertirse en unidades de cultivo. Con instalaciones cerradas, se puede controlar perfectamente el medio ambiente al cual está expuesto el pez. Situación que no sucede en las aguas abiertas", dijo Mood.

De hecho, el ejecutivo aseguró que en estos tipos de barcos se pueden lograr cosechas de hasta 4 mil t métricas y donde los costos de producción, al menos en Noruega, podrían estar por debajo de los US$ 4,25/kg.

Adicionalmente, con este nuevo concepto de cultivo una potencial empresa se puede ahorrar la inversión referida a la habitabilidad de los operarios e, incluso, si se decide hacer todo el ciclo productivo, también se evita la inversión en pisciculturas o plantas de procesamiento.

Este revolucionario concepto noruego, que bien podría replicarse para la producción de otras especies, cuenta con un representante en Chile. El encargado es Jan Magne Svoren, quien puede ser contactado en el E-mail: jan.svoren@rinconnoruego.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados