Conapach valora invitación al consejo consultivo de la cancillería

May 28, 2024

La instancia se enmarca dentro del tratado de Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés).

Coordinar acciones y buscar apoyos para postular a Valparaíso como sede de la Secretaría del Biodiversity Beyond National Jurisdiction (BBNJ), una iniciativa que se impulsa en el marco del convenio internacional sobre gobernanza en altamar, liderada en Chile por el ministerio de Relaciones Exteriores y su máxima autoridad, Alberto van Klaveren Stork, fue el propósito del primer Consejo Consultivo realizado en Santiago, donde participó una delegación de la Conapach, encabezada por su presidenta Zoila Bustamante, su vicepresidente César Jorquera y el abogado de la entidad, Ignacio Poblete.

A la cita, asistió además el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembros del gobierno regional de Valparaíso, ONGs, representantes del mundo público y privado, académicos de universidades públicas en Valparaíso y de comunas costeras, miembros de la sociedad civil y diversas organizaciones sin fines de lucro.

Entre los temas principales que contiene el acuerdo BBNJ están:

  • Áreas Marinas Costeras Protegidas,
  • Evaluación del Impacto Ambiental,
  • Capacidades y Tecnologías
  • Reparto Equitativo del Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Marinos.

“Chile ha propuesto que la ciudad de Valparaíso sea la sede de la Secretaría del BBNJ cuando entre en vigor. Esta propuesta nace en concordancia con nuestra política exterior, que pone al océano entre sus más altas prioridades. También, es un reflejo de nuestro fuerte compromiso con los valores de un multilateralismo inclusivo”, afirmó el canciller durante la sesión.

“Reconocemos que los esfuerzos requeridos para el éxito de esta aspiración deben ser transversales, multisectoriales y colaborativos. En virtud de esto, el establecimiento de este Comité Consultivo para la Sede de la Secretaría BBNJ en Valparaíso es una muestra de nuestro compromiso de incluir la participación de todas y todos los actores relevantes”, complementó el canciller.

Por su parte, Zoila Bustamante, sostuvo que “como pescadores artesanales es muy importante participar en este tipo de instancias ya que podemos estar informados de lo que está sucediendo en el ámbito internacional. No hay que olvidar que la Pesca artesanal no solo hace la actividad dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), sino que también fuera de ella y ha significado un trabajo grande con el embajador Julio Cordano para que no haya implicancias para el sector a raíz de estos acuerdos”.

“Muchas veces por no participar debemos acatar situaciones que no nos sirven y es por eso que hoy estamos participando y apoyando esta iniciativa de que Valparaíso sea la sede de este acuerdo, que es muy importante además porque es una ciudad que está mirando al mar, al océano pacífico. Si hay tratados internacionales que nos puedan cortar las manos, nosotros no vamos a apoyar pero en este caso, aunque no nos toca directamente, nos protege de las flotas fantasmas, que es una flota que no tiene regularización y que hoy sí estará regulada con este tratado”, enfatizó la también presidenta de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA.

Fotografía: Conapach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]