Conferencia abordó el potencial de la inteligencia artificial y analítica aplicada en la acuicultura

Jul 23, 2020

“Las amenazas se convierten en riesgos cuando las probabilidades de su ocurrencia y su impacto son altos. Sin información, no podemos aproximarnos a una ni a otra, y sin bases de datos, procesamiento y análisis, no podemos siquiera aproximarnos a la predicción y a la toma de decisiones fundamentadas”, destacó Adolfo Alvial.

Este miércoles 22 de julio, las empresas ORBE XXI y Alaya realizaron el webinar –a través de la plataforma Zoom– “Acuicultura en Tiempos de Covid”. En la ocasión, el CEO de ORBE XXI, Adolfo Alvial, junto al CEO de Alaya, Luis Sepúlveda, expusieron sobre la situación actual del sector acuícola en este escenario de pandemia, y las oportunidades que brinda la inteligencia artificial y la analítica aplicada para ayudar a las empresas a tener operaciones más eficientes.

Adolfo Alvial partió comentando que el actual panorama es bastante desafiante y que en esta conferencia decidieron hablar de “tiempos de Covid” debido que no hay patrones definidos respecto de la evolución y términos de la pandemia, pues esta presenta avances, retrocesos y variaciones territoriales. “Sus efectos no terminarán con la obtención de una vacuna, ni siquiera con su masificación, pues se habrán instalado conductas preventivas y de mitigación en términos de convivencia y consumo, entre otros factores”, manifestó el consultor.

En cuanto a la acuicultura, propiamente tal, mencionó que ciertamente se están viendo cambios en las formas de convivencia y trabajo, así como en los hábitos de consumo, los cuales no son uniformes en el mundo, pues cada país enfrenta la pandemia a su propio ritmo. Muchos de estos cambios “han sido de tal profundidad, que llegaron para quedarse”, precisó el ejecutivo.

“Las amenazas se convierten en riesgos cuando las probabilidades de su ocurrencia y su impacto son altos. Sin información, no podemos aproximarnos a una ni a otra, y sin bases de datos, procesamiento y análisis, no podemos siquiera aproximarnos a la predicción y a la toma de decisiones fundamentadas. La buena noticia es que esas herramientas existen”, destacó Adolfo Alvial, haciendo alusión al big data, la analítica y la inteligencia artificial, elementos que pueden ser claves para reducir la incertidumbre.

Agregó que “otra buena noticia es que estamos en la industria de alimentos y la gente deberá seguir alimentándose. El punto es cómo, cuánto y con qué productos. Otra muy buena noticia es que la analítica ha sido aplicada desde hace mucho tiempo y con éxito en las decisiones informadas en sectores como banca, seguros, retail, educación y minería”.

¿Para qué sirven estas herramientas?

Luis Sepúlveda, por su parte, profundizó en la utilidad que pueden tener la inteligencia artificial y la analítica aplicada. En cuanto a la inteligencia artificial, comentó que se trata de un concepto  amplio, pero se traduce, básicamente, en que las máquinas puedan realizar acciones de forma inteligente, a través de software. Aquí también entra el concepto de big data, que tiene que ver con la manipulación de grandes volúmenes de datos que pueden ser analizados y que pueden ayudar a proyectar situaciones futuras; y el machine learning, es decir, que las máquinas vayan aprendiendo de acuerdo con su experiencia.

Respecto de la analítica aplicada, el experto recalcó que aquí el principal valor tiene que ver con poder realizar predicciones, transformando datos en valor que “no tiene que ver con el valor de marca o imagen, sino que más bien con ser capaces de mejorar costos o ingresos”.

Alaya, en sus 18 años de experiencia, lleva al menos seis trabajando en datos  y analítica aplicada al negocio, con amplia experiencia en ámbitos como la minería; ha ayudado a empresas como Codelco a optimizar notablemente sus procesos.

En cuanto a la situación actual del Covid-19, el ejecutivo mencionó que pueden generar herramientas para analizar, por ejemplo, la disponibilidad de trabajadores para ciertos centros de producción, analizando cómo sería la presencia o ausencia en el contexto de pandemia. De igual forma, se pueden generar servicios relacionados con mantener el correcto distanciamiento social en las instalaciones productivas. La firma también cuenta con alternativas para capturar biomasa en centros de cultivo de salmónidos, proyectando tamaño y peso en cada uno de ellos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]