Confirman el positivo impacto ambiental del fotoperiodo en salmonicultura

Ago 14, 2018

El primer día del 5to. Worfshop Internacional de Fotoperiodo contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, así como la asistencia de unos 200 ejecutivos salmonicultores.

Varios papers científicos, así como la práctica misma, habían dado cuenta de los positivos impactos que tiene la aplicación de fotoperiodo durante la engorda de salmónidos. A simple vista, se podían advertir menores niveles de maduración y mayor crecimiento de los ejemplares. No obstante, la visión ecológica de los anteriores logros no era muy considerada. Eso hasta hoy.

Cristina Navarro, Bioled.El tema no es menor ya que se sabe que el crecimiento de la población mundial requerirá de una mayor disponibilidad de proteínas “y donde la acuicultura está llamada a suplir gran parte de la demanda de alimentos, sin embargo, también debe ser de una forma más sustentable”, dijo ayer lunes 13 de agosto la gerente general de Bioled, Cristina Navarro, en el marco del 5to Workshop Internacional de Fotoperiodo, evento donde participan cerca de 200 ejecutivos de la industria del salmón de Chile.

Durante su presentación, realizada en el Teatro del Lago de Frutillar (región de Los Lagos), la representante de la compañía proveedora y exportadora de luces para el fotoperiodo resaltó los beneficios de su tecnología “al provocar una mejora en la eficiencia de los cultivos al reducir la madurez de los peces y obtener ciclos de cultivo más cortos. Esto permite reducir varios riesgos durante la engorda, así como la huella de carbono de la industria”.

Arturo Clément, SalmonChile.El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, también apuntó que la industria debe avanzar hacia el uso de tecnologías y prácticas que cuiden aún más el medio ambiente. Por ejemplo, “debemos preocuparnos de cuidar los fondos marinos bajo los centros de cultivo, evitando la presencia de restos de cabos u boyas”, expuso el líder gremial de una actividad que este 2018 proyecta cosechar unas 873.000 toneladas de salmónidos.

Para lograr una mayor sustentabilidad multifactorial, SalmonChile ha estado trabajando en diferentes ámbitos. Algunos de ellos son los comités territoriales, limpieza de playas, investigación y desarrollo para enfrentar los desafíos en salud de peces, así como mejores normativas.

Fotoperiodo “ambiental”
Entrando en materia, la gerente de I+D de Bioled, Ximena Navarro, se refirió a la evolución que han tenido las técnicas de fotoperiodo en Chile, destacando el paso de lámparas de haluro metálico a las nuevas tecnologías LED, “que son de bajo consumo energético, poseen una larga vida útil y son monocromáticas”.

“Pensando en las fases de agua dulce y agua de mar, así como en los mayores tamaños de las balsas jaula, hoy hemos desarrollado seis productos de diferente potencia y color de luces (blancas y verdes) que, por un lado, buscan disminuir el porcentaje de maduros y, por otro, que los peces puedan ver de mejor forma el alimento y así crecer más”, explicó Ximena Navarro.

Tan buenos resultados productivos han dado sus productos que hoy están operando en las principales salmonicultoras de Chile, Europa y Oceanía.

Desarrollo hormonal
Dr. Thrandur BjórnssonEl evento, que fue organizado por Bioled, también contó con la participación de relatores internacionales. Uno de ellos fue el Dr. Thrandur Bjórnsson, quien se refirió a cómo las hormonas regulan procesos biológicos como el desarrollo larvario, esmoltificación, crecimiento, metabolismo, apetito y maduración.

Específicamente, el investigador islandés (pero que trabaja en Suecia) demostró el aporte que realiza la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) a un mayor desarrollo de los salmónidos. Por ejemplo, durante la esmoltificación, “la mayor secreción de GH permite acentuar el crecimiento y la osmorregulación al incrementar la Na+, K+ y la ATPasa”.

De igual forma, el experto se refirió a estudios “donde se han expuesto a peces a seis semanas de fotoperiodo durante los meses de invierno, secretándose grandes volúmenes de GH y una consecuente mayor curva de crecimiento”.

En definitiva, el Dr. Bjórnsson explicó que el peso y longitud de crecimiento son procesos diferentes, pero usualmente van de la mano ya que ambos son regulados por la GH e insulina; el fotoperiodo sirve para sincronizar la esmoltificación y la GH es una hormona clave para estimular los cambios en osmorregulación y crecimiento de los ejemplares; y que la selección genética y una alimentación optimizada en un ambiente de cultivo permiten lograr mejores resultados productivos que, incluso, el uso de transgénicos.

Se puede destacar que la jornada continuó con las presentaciones de Michael Adler, director Técnico de BioMar, quien expuso sobre los factores nutricionales a considerar en las estrategias de alimentación para peces con fotoperiodo; Fernando Toledo, ingeniero acuícola del Departamento de I+D de Bioled, quien se refirió a la respuesta de crecimiento en peces bajo fotoperiodo artificial en Chile.

De igual forma expuso Patrick Dempster, gerente general de AquaGen Chile, quien se enfocó en el fotoperiodo en la producción de ovas; la doctora Ana Fernández, del equipo de I+D de Bioled, quien abordó la revisión de los factores que intervienen en la madurez precoz en agua dulce y estudios de casos en Chile; y, finalmente, el doctor Juan Carlos Sánchez, médico veterinario experto en patologías de peces de la Universidad de Concepción, y actual gerente de Producción de Agua Dulce de Marine Harvest Canadá, quien cerró la primera jornada del Workshop Internacional de Fotoperiodo con una presentación sobre la experiencia en la esmoltificación canadiense.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados