Conflicto portuario: Gobierno prepara proyecto de ley corta para compensaciones

Mar 6, 2014

Tratarían temas de seguridad laboral, trabajadores eventuales y capacitación.

(Diario Financiero) Hoy jueves 6 de marzo se reunirán nuevamente legisladores con representantes de la Unión Portuaria de Chile y el Gobierno. La idea es que conozcan el denominado “proyecto de ley corta”, con el que se cancelará la deuda retroactiva de la media hora de colación y que finalmente, este viernes se presentará.

A la reunión asistirían los diputados Víctor Torres (DC), Clemira Pacheco (PS), María José Hoffmann (UDI), Renzo Trisotti (UDI), y los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN), comentaron dirigentes portuarios.

También se debatirá acerca del “proyecto de ley larga”, el que también contempla la creación de un reglamento portuario, con el que se solucionen los problemas de fondo que existen en el sector.

El objetivo, detallaron participantes de la mesa de negociación, es poder realizar modificaciones más profundas, con el compromiso de dejar una mesa trabajando entre el Congreso y el Ejecutivo, donde se analicen problemáticas como seguridad, trabajadores eventuales, ingresos portuario, capacitación, entre otras temáticas.

Con respecto a las mesas de trabajo, desde el Gobierno plantean que es necesario establecer una continuidad en estas reuniones, que los ministros de la cartera de Transportes y Trabajo ya han presidido. Por eso mismo, hoy también se debatirá acerca del “proyecto de ley larga”.


Focos de presión


Cuando todo parecía estar casi resuelto con las distintas mesas de trabajo que se han realizado entre gobierno y trabajadores portuarios, los puertos de San Vicente (Región del Biobío), Puerto Montt (Región de Los Lagos), Valdivia y Corral (en la Región de Los Ríos) iniciaron ayer nuevas movilizaciones.

Así lo consignaba un comunicado enviado por los representantes de los trabajadores portuarios del sur del país: “en estos instantes se inician movilizaciones y paralizaciones de faenas portuarias en los puertos de San Vicente, Corral, Valdivia y Puerto Montt”. El motivo sería el no pago del bono de $1,5 millón acordado.

A pesar de que desde el Gobierno sostuvieron que existen focos de conflicto aislados, representantes de los portuarios afirman que en el norte los propios trabajadores cerraron el almacén de cobre en Iquique (Región de Tarapacá).

Incluso, por medio de un comunicado, fueron tajantes al sostener que: “el plazo se venció el 28 de febrero, y este Gobierno aún no puede dar solución (…) venimos a informar que si el día de mañana 6 de marzo (hoy) no cumple con los trabajadores portuarios de Iquique, los puertos de Chile entrarán en paro indefinido”, expresó el documento.

Esto, porque habría empresas más pequeñas que no han cancelado el bono a los trabajadores y desde el Gobierno argumentan que estas compañías nunca se suscribieron al acuerdo firmado en enero pasado.

Lo claro es que la reunión de mañana sería clave para solucionar el conflicto y evitar que más puertos se sumen a una nueva paralización nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]