Consejo Nacional de Pesca prefiere no aumentar cuotas de captura

Jul 3, 2006

Con el objetivo de acercar posiciones en los problemas que enfrentan los pescadores de la I, II y VIII Región con la captura de esta temporada del recurso jurel (Trachurus murphyi), el subsecretario de Pesca chileno, Carlos Hernández, convocó al Consejo Nacional de Pesca (CNP), el que trabajó el pasado viernes 30 de junio proponiendo mecanismos para dar una solución satisfactoria a los involucrados.

Según Hernández, la finalidad del encuentro fue “explorar alternativas que permitan conciliar la necesidad del aumento de la cuota del jurel como recurso acompañante de los pescadores de la I y II Región, con los acuerdos existentes con las industrias y tripulantes de la VIII, donde éste es el principal recurso de captura.”

Para ello, la Subsecretaría recogió la demanda del sector de trabajadores industriales del norte para analizar en el Consejo la posibilidad de aumentar la cuota.

Luego de la intervención de algunos de sus integrantes, el Consejo tomó conciencia del alto impacto social que surge de la no resolución de este problema, pero acordó que su solución no pasa por un aumento de cuotas.

Por este motivo, la Subsecretaría de Pesca se encuentra evaluando las implicancias del impacto social del tema y las formas de reducir sus efectos. El objetivo es explorar soluciones satisfactorias para todas las partes e incorporar en el diseño e implementación de las soluciones a los sectores privados de la pesca industrial.

El Subsecretario explicó que se está actuando como instancia propiciadora de diálogo entre las partes para salvaguardar a las personas más afectadas por el problema social que esto trae. “Estoy preocupado en mantener la disposición del Gobierno a buscar soluciones en que participen todos los actores afectados y que permitan equilibrar las necesidades”, dijo.

Para Hernández, el actual sistema de cuotas está diseñado para que funcione en tiempos normales y no para años de excepción como éste, ya que nadie sabe cuanto tiempo se alejan las anchovetas (Engraulis ringens) de las costas chilenas, de acuerdo con lo informado por la Subpesca.

La anchoveta es el recurso principal de los pescadores del norte, quienes al aumentar los esfuerzos por su captura, terminan por pescar más jurel –que es acompañante–, afectando así las cuotas máximas establecidas para su extracción.

El reclamo de los nortinos es para aumentar las cuotas de captura del jurel. Ante esta demanda, los pescadores del Bio Bio se han opuesto al aumento de cuota, ya que el jurel es su principal recurso de extracción, y por lo tanto, un aumento afectaría la biomasa necesaria para la sustentabilidad de dicho recurso en el sur.

El Consejo Nacional de Pesca lo preside el subsecretario de Pesca y es la única instancia autorizada por Ley para evaluar los aumentos de cuota de pesca. Está constituido por el sector industrial, gubernamental y por trabajadores de la pesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados