Consideraciones noruegas para un acuerdo con la Unión Europea

Ago 10, 2001

El acuerdo comercial entre Noruega y la Unión Europea, UE, expira en junio del 2002, luego de cinco años de vigencia. Esta situación ya tiene a los protagonistas de un nuevo acuerdo pensando y discutiendo los distintos factores a considerar y, entre ellos, aparece Chile, como potencial competidor del mercado más importante de los noruegos. […]

El acuerdo comercial entre Noruega y la Unión Europea, UE, expira en junio del 2002, luego de cinco años de vigencia. Esta situación ya tiene a los protagonistas de un nuevo acuerdo pensando y discutiendo los distintos factores a considerar y, entre ellos, aparece Chile, como potencial competidor del mercado más importante de los noruegos.

El 70% de la producción de salmón fresco de Noruega es vendida en Europa. Para Chile, competir en este mercado con el mismo producto, constituye aún un enorme desafío, debido a los altos costos de transporte. Pero la preocupación de los países productores de salmón del continente europeo va por otro lado: la posibilidad de que el salmón congelado chileno llegue a competir con sus productos frescos.

Según informa Intrafish, la creciente importancia que ha cobrado un acuerdo entre Chile y la UE, significaría una fuerte competencia en el mercado europeo para los productores de Irlanda, Reino Unido y Noruega, considerando que nuestro país no querrá “tener todos los huevos en la misma canasta”, refiriéndose al salmón del Atlántico chileno que se distribuye en Estados Unidos. La preocupación surge, primero, de la posibilidad de que Chile venda filetes de salmón congelado a los europeos, a un precio más barato del que pagan por el salmón fresco; y, en segundo lugar, a la ventaja que tiene el producto chileno en el sentido de que no se le ha impuesto un precio mínimo de importación, MIP, situación que sí afecta al salmón noruego.

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