Conspiración para eliminar competencia: CSAV deberá pagar US$8,9 millones a Gobierno de Estados Unidos

Feb 28, 2014

Los fiscales antimonopolios del Departamento de Justicia informaron que la compañía chilena había conspirado para eliminar competencia en el mercado internacional de transporte marítimo de carga. Por otro lado, la Sudamericana de Vapores entregó su balance financiero de 2013, donde detalló que sus pérdidas se redujeron en un 46%.

(Con información de Estrategia y Reuters) La Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV) ha aceptado asumir su responsabilidad por llevar adelante una conspiración para fijar precios de transporte marítimo de carga.

Por este hecho la entidad deberá pagar una multa criminal de US$8,9 millones al Gobierno de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de dicho país.

Por medio de un comunicado, los fiscales antimonopolios del Departamento de Justicia afirmaron que la compañía chilena había conspirado para eliminar competencia en el mercado internacional de transporte marítimo de carga como autos y camiones desde y hacia Estados Unidos.

Resultados 2013

En tanto, la empresa informó que registró “una significativa reducción en sus pérdidas” durante 2013, año en que obtuvo una pérdida neta de US$169 millones, cifra un 46% menor que en 2012, cuando las mermas fueron de US$313,6 millones.

“Estos resultados se enmarcan en un año en que las tarifas de flete fueron peores que en 2012 y en el que la industria siguió mostrando una sobrecapacidad de oferta”, aseveró la CSAV en un comunicado de prensa.

El gerente general de la compañía ligada al grupo Luksic, Oscar Hasbún, explicó que “si bien la industria sigue estando en un escenario de inestabilidad, la mejoría en los resultados se debe principalmente a los cambios internos que hemos realizado en la compañía”, ante lo cual agregó que en un escenario de equilibrio de la industria, la empresa tiene un gran potencial de rendimiento.

Añadió que la importante inversión que la empresa ha realizado para aumentar su flota propia será un factor determinante en los resultados de los próximos años. “La empresa antes no tenía activos, por lo que tenía un alto costo por concepto de arriendo de naves. Gracias a las importantes inyecciones de capital que se han realizado, esta situación está cambiando, y a fines de 2015 contaremos con más del 50% de flota propia, la que además será una de las más modernas y eficientes de la industria”.

Fusión con Hapag-Lloyd

Paralemante, la naviera chilena dio a conocer mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el próximo viernes 21 de marzo realizará una junta extraordinaria de accionistas para tratar la fusión que se realizaría con Hapag-Lloyd.

Según lo publicado, también plantearán un aumento de capital de hasta US$200 millones o por el monto que estime la junta, mediante la emisión de acciones de pago. “Este nuevo capital deberá ser suscrito y pagado en un plazo de hasta tres años a contar de la fecha de la junta”, precisó la CSAV al ente regulador.

Además, detalló que si se aprueba la transacción, el acuerdo que determine la junta dará derecho al retiro a los accionistas disidentes. En este caso se propone a la junta que el acuerdo quede sin efecto si se ejerce el derecho a retiro de un 5% o más del total de las acciones de CSAV o el porcentaje de acciones que determine finalmente la junta, concluyó la naviera.

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