Constituyente Julio Álvarez: “Vamos a tener una estupenda Constitución, que va a reflejar lo que es el espíritu de Chile”

Dic 27, 2021

En un reciente encuentro con trabajadores del salmón, el constituyente se refirió a la situación de quienes se desempeñan en el sector y a los puntos que se espera reforzar con la nueva Constitución en materia laboral.

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizó, en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue (región de Los Lagos), el cabildo “De frente al mar, sustentabilidad, desarrollo y equilibrio para el futuro”, organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines.

El encuentro reunió a representantes de la pesca artesanal, recolectores de orilla, representantes del buceo, pueblos originarios y dirigentes sindicales y ejecutivos de la industria del salmón, quienes pudieron dialogar y realizar consultas a cinco constituyentes que estuvieron presentes: Julio Álvarez (PS), Adriana Ampuero (Insulares e IND), Katherine Montealegre (UDI), Mario Vargas (PS) y Harry Jurgensen (RN). También participó el diputado y recién electo senador, Fidel Espinoza (PS).

En la ocasión, el constituyente Julio Álvarez, que representa al distrito 26, se refirió a los alcances que podría tener la nueva Constitución y los asuntos que le competen y lo que no, así como a los desafíos que vislumbra en torno a la actividad acuícola.

“La Constitución no va a solucionar todo. Hay temas que son constitucionales y temas que son legales. Eso es súper importante tenerlo claro al momento de tener mayores o menores expectativas respecto al futuro texto constituyente. La Constitución en ningún momento va a decir se mantiene (o no) la industria salmonera, no le corresponde. No va a decir qué pasa con la industria minera, porque, en mi opinión, tampoco le corresponde. Lo que establece la Constitución, en mi opinión, son cuestiones fundamentales y generales”, sostuvo el constituyente.

Precisó que “cuando uno dice que hay gente que ha dicho que hay que terminar con el extractivismo, claro que hay gente que lo ha dicho. El punto es que somos 155 y si uno de los 155 lo dice es relevante para esa persona, por supuesto, pero aquí de lo que se trata es de tener mayorías. He escuchado también gente que dice que hay que terminar con la negociación colectiva. Yo lo he escuchado. Pero, ¿puedo decir que eso lo está diciendo la convención? No. Lo dicen uno o dos. Lo importante es cómo uno arma mayoría, de forma que esa mayoría construya la Constitución”. Añadió que “por eso, nos pusimos de acuerdo en que para tener una norma constituyente necesitamos dos tercios. No basta lo que diga cualquier persona. Debe haber 113 convencionales que estemos de acuerdo en un mismo tema”.

Julio Alvarez destacó que justamente para conseguir mayorías es que la Convención está muy preocupada por conversar y escuchar a los demás. “Cuando uno intenta asustar a la gente respecto de lo que se viene, eso le hace mal a todos. Vamos a tener una estupenda Constitución que va a reflejar lo que es el espíritu de Chile y se va a hacer como corresponde, dialogando”, manifestó.

El constituyente también se refirió a la situación de los trabajadores del salmón y a los puntos que se espera reforzar con la nueva Constitución en materia laboral. “Hay que distinguir. Cuando se dice que hay empresas que son buenas y empresas que son malas, eso es así. Hay empresas que responden a los trabajadores, que tienen mejor responsabilidad ambiental y otras que no lo son tanto. Hay empresas que siguen persiguiendo a los trabajadores y a los sindicatos, que cuando se forma un sindicato dicen que son todos comunistas y eso no es así. Por lo tanto, lo que vamos a promover, es la negociación colectiva amplia y una libertad sindical que signifique que la gente ojalá se integre a los sindicatos”.

Acotó que los sindicatos “le hacen bien a los trabajadores y a las empresas”, debido a que para cualquier compañía será mejor negociar cada cierto tiempo con estos grupos, de manera colectiva, que con cada trabajador en forma individual. Eso, además, proporciona mayor estabilidad a la organización, a juicio del constituyente.

En cuanto a la industria del salmón, comentó que, a su juicio, su gran desafío está en el tema medioambiental. “Lo primero que se le debe exigir a la industria salmonera es que las compañías que su mayor parte es propiedad de gente de afuera respeten con el mismo nivel que lo hacen en origen las soluciones medioambientales. Creo que eso ha faltado históricamente. Ha ido mejorando, pero creo que falta, además, contarlo mejor”, manifestó.

El constituyente también destacó la intensión de varios constituyentes por integrar el concepto de “maritorio” en la nueva Carta Magna. En ese sentido, recalcó la importancia de que se pueda reconocer el rol de la pesca artesanal y cómo se debe asegurar que se resguarden sus “derechos ancestrales”.

Fotografías: AQUA

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]