Continúan esfuerzos para lograr pesca sostenible del atún del Pacífico

Nov 4, 2014

Los científicos afirman que hay una sola cohorte reproductiva que está a punto de desaparecer. Esto significa que la población está en un estado crítico que podría comprometer el reclutamiento y, por consiguiente, la viabilidad de esta pesquería.

(WWF) El coordinador del Atún del Océano Pacífico Oriental (OPO) para la Iniciativa de Pesca Inteligente de WWF (Smart Fishing Initiative), Pablo Guerrero, participó en la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT, por su sigla en inglés) en la Jolla, California (Estados Unidos) entre el 27 al 29 de octubre, tras lo cual se espera llegar a un acuerdo sobre la cuota de atún aleta azul del Pacífico para 2015.

Los expertos estiman que, dada la situación actual, se necesita que los países adopten un “plan de rescate” para restaurar la población. Reportes técnicos del Comité Científico Internacional (ISC por su sigla en inglés) y el personal científico del CIAT, destacan que el atún aleta azul del Pacífico Norte se encuentra en muy malas condiciones. El ISC confirmó que está ocurriendo sobrepesca donde la población está siendo explotada excesivamente y la población reproductora se ha reducido en un 96%.

Los científicos afirman que hay una sola cohorte reproductiva que está a punto de desaparecer. Esto significa que la población está en un estado crítico que podría comprometer el reclutamiento y, por consiguiente, la viabilidad de esta pesquería.

Naciones pesqueras cruciales

Japón, México, Corea del Sur y Estados Unidos son los países pesqueros de atún aleta azul del Pacífico más importantes. El principal mercado es el japonés, donde se consume el 70% de la producción global de esta especie.

“Debido a que el atún aleta azul del Pacífico es un pez distribuido por todo el Pacífico, consideramos que las dos Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) a cargo de su manejo y conservación deberían responsabilizarse de su parte y, por lo tanto, la CIAT y la WCPFC (Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central) deben tomar medidas que aseguren la restauración y reconstrucción de esta importante población de atunes”, destacan desde la WWF.

Estamos haciendo un llamado a la CIAT para que siga los consejos de los científicos de la Comisión y del ISC y acuerden un límite de pesca de 2.750 toneladas métricas, para ser consistentes con la recomendación realizada por el ISC de reducir el 50% de la pesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]