Cooke recibe primera autorización para relocalización voluntaria de sus operaciones

Dic 18, 2023

Cooke es la primera empresa salmonicultora chilena que recibe la autorización formal para reubicar voluntariamente sus operaciones, aun cuando estas no se encuentran dentro de áreas protegidas.

Esta semana, la empresa acuícola de origen canadiense, Cooke Aquaculture, fue notificada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de la aceptación de su solicitud de concesión acuícola, presentada hace 13 años, para relocalizar dos de sus centros de cultivo, Exploradores y Huillines 1, ubicados actualmente en la Región de Aysén, en las cercanías de la Laguna San Rafael. La futura concesión para la relocalización se concedió en el Estero Cupquelán, al suroeste de Punta Morales, en la comuna de Aysén.

El gerente general de Cooke, Andrés Parodi, manifestó que “aunque el trámite demoró 13 años, estamos satisfechos de que haya concluido y de que Cooke sea la primera empresa acuícola que logra obtener esta concesión para relocalizar nuestras operaciones que, como está acreditado, no se encuentran en áreas protegidas”.

El ejecutivo agregó que “valoramos esta relocalización como el fruto de un trabajo colaborativo público-privado, en el que se conjugaron la disposición de nuestra empresa y el apoyo de autoridades como el Subsecretario de Pesca, quienes impulsaron el otorgamiento de una nueva concesión para permitir la estabilidad y la certeza jurídica de nuestra gestión. Esto marca una diferencia de estilo con otras entidades estatales con competencias ambientales, que han mostrado una actitud más agresiva y confrontacional en contra de la industria salmonera”.

Fotografía: Cooke Aquaculture

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]