Corte rechazó orden de no innovar ante recurso presentado contra subsecretario de Pesca

Dic 16, 2015

Un sector de la pesca artesanal espera que la Corte de Apelaciones de Valparaíso paralice el proceso de licitaciones que lleva adelante el gobierno.

Cuatro sindicatos y asociaciones gremiales de pescadores artesanales están expectantes ante el dictamen que tendrá la Corte de Apelaciones de Valparaíso para resolver el recurso de reposición que presentaron para paralizar el proceso de licitación de Licencias Transables de Pesca (LTP) de sardina común que lleva adelante el Ejecutivo. Esto, luego que el mismo tribunal declarara admisible el recurso de protección presentado contra el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, pero rechazara la orden de no innovar.

El dirigente Pedro Salazar comentó que es «irrisorio que la actual ley de Pesca establezca una licitación para que tengamos más oportunidades en el mercado pesquero, para que luego el subsecretario Súnico, con una serie de resoluciones, lo borre todo de un ‘paraguazo’, impidiendo que ningún pescador artesanal pueda participar del proceso».

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores, Armadores, Buzos, Acuicultores y ramos afines de la pesca artesanal (Sipearbucor), Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Armadores Artesanales y actividades conexas de Coronel y Golfo de Arauco – Región del Biobío (Siparbumar Coronel), Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores, Armadores y ramos afines de la pesca artesanal de Coronel (Siparmar) y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, presentaron un recurso de protección que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En el documento establecen que el actual proceso de licitación de LTP es contrario al mandato que establece la ley de Pesca.

«Contrariando un mandato legal expreso, impide a nuestros representados participar en el procedimiento de subasta por medio del cual se adjudicarán cuotas de pesca, privándolos así de las garantías de la igualdad ante la ley que establece la Constitución», puntualizó el recurso de protección.

Para Salazar, esta licitación «da la ilusión de poder participar, pero la letra chica pone requisitos imposibles de cumplir, como tener cuotas de pesquerías que son solo industriales», enfatizó el dirigente.

Vea aquí en detalle el documento presentado por los pescadores: Recurso de protección

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]