Salmonicultora implementa con buenos resultados punto limpio en Puyuhuapi

May 13, 2024

Este proyecto, que ha tenido un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, consiste en la instalación de un lugar donde las personas pueden depositar residuos especiales, para su posterior reciclaje o tratamiento adecuado.

Desde noviembre de 2021, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por las empresas socias de SalmonChile, Marine Farm ha implementado un proyecto de reciclaje en la localidad de Puyuhuapi, ubicada en la región de Aysén, el cual consiste en un contenedor especialmente adaptado para que las personas puedan depositar residuos especiales, para su posterior reciclaje o tratamiento adecuado.

Este proyecto fue ejecutado a través del Departamento de Comunidades de la empresa, donde pudo detectar una necesidad clave de los vecinos. Así explica la jefa de dicho departamento, Jeannette Bahamonde, comentando que “la identificación en conjunto de esta urgente necesidad, nos permitió implementar este punto limpio que demuestra el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo sustentable y la colaboración con la comunidad. Es indispensable destacar la importancia de este tipo de proyectos en los que la empresa se involucra activamente con la comunidad y pone en práctica su responsabilidad medioambiental”.

“No solo se trata de resolver un problema inmediato, sino de trabajar en conjunto para generar un impacto positivo a largo plazo. La colaboración entre empresas y comunidades es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede generar beneficios para todos los involucrados, tanto a nivel social como medioambiental”, destaca.

El proyecto

En el acceso norte de la ciudad, se colocó un contenedor de 6 metros especialmente equipado con cuatro boquillas que indican dónde dejar botellas PET, de vidrio, latas y cartones.

Junto con su instalación, se dio solución al retiro y posterior procesamiento de los desechos. Para ello, Marine Farm financia el traslado de éstos hacia la planta de Gestión de Residuos Sólidos Inorgánicos e Industriales “Recicla Aysén”, ubicada en Puerto Aysén.

“El retiro se realiza una o dos veces al mes. La mayor complicación es la lejanía y sobre todo el trayecto por la Carretera Austral. Cuando llegamos a la planta con los desechos, se comienza con los procesos de clasificado, separación, compactado, enfardado, minimización y acopio para posterior despacho de cada uno de los residuos a distintos destinos finales, dando así cierre al flujo de economía circular”, detalla el dueño de Recicla Aysén, Christian Martino.

“Una vez que despachamos los residuos, éstos pasan -según el tipo de material- a distintos usos, como, por ejemplo, bolsas de basura, bandejas de huevo y nuevas botellas PET. Cada destino de reciclaje final es certificado y demostrado a la comunidad”, añade.

Por su parte, la presidenta del Barrio Comercial de Puyuhuapi, Juana Altamirano, detalla la importancia que ha tenido este proyecto: “Para nosotros es muy relevante este aporte, ya que hemos logrado ir reciclando y más importante aún, ir aprendiendo a reciclar. Como comunidad estamos muy agradecidos de la empresa”.

En total, son cerca de 27.445 kg (480 m3) los residuos que Marine Farm ha retirado a abril de 2024.

Un acuerdo por la sustentabilidad

Este proyecto se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por Marine Farm. Para Paola de la Parra, gerente de Sustentabilidad y Concesiones, “los APL son una herramienta valiosa para avanzar en una economía más responsable. Nuestra empresa voluntariamente se ha comprometido a tomar medidas concretas para hacer frente a estos retos urgentes”.

Y complementa: “En ese sentido, estos acuerdos son fundamentales para abordar los desafíos ambientales y contribuir a la economía circular, la reducción de residuos y la lucha contra el cambio climático”.

Cabe señalar que este APL fue firmado en octubre de 2021 por 23 compañías vinculadas a SalmonChile junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Fotografía: Marine Farm

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua