Crisis pesquera provocará baja recaudación de impuesto específico

Jul 24, 2014

A causa de las disminuidas cuotas de extracción, el subsecretario de Pesca y Acuicultura adelantó que los impuestos y patentes que pagarán las empresas no serán tan altos como lo que esperaba la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera.

(Estrategia) Pese a que desde este año los titulares de licencias transables de pesca clase A pagarán anualmente en el mes de julio según lo establecido por el Ministerio de Economía, además de la patente de beneficio fiscal, un impuesto específico al Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyo monto corresponderá al número de toneladas que tengan derecho a extraer cada una de las empresas, se espera que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siga recaudando menos de lo esperado por la administración anterior.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, comentó a Estrategia que “los informes financieros realizados en la anterior administración entendían que la recuperación de los recursos iba ser más rápida, con eso aumentaría el número de cuota asignada y, en esta línea, los cálculos de recaudación eran más optimistas. Teniendo en cuenta que el impuesto específico está directamente relacionado con la cuota y nuestras principales pesquerías siguen en crisis, las cifras a recaudar son bajas. Al tener una mirada realista de la situación, esto nos va a acompañar quizás por todo el periodo presidencial”.

De hecho, según lo comunicado por el Gobierno, la estimación inicial de pago es de más de $8.464 millones para el año 2014, lo que si se suma a los casi $4.493 millones que cancelarán en patentes las pesqueras que operan en Chile, da un total de unos $12.957 millones, es decir, casi US$23 millones, lo que es mucho menor a los sobre US$30 millones que se esperaban recaudar en el marco de la denominada “Ley Longueira”.

No obstante, como este monto precisado por parte de la autoridad no debe exceder un 40% de lo pagado por concepto de patente única pesquera en el ejercicio 2012, el valor del impuesto específico disminuyó y quedó en $7.680 millones.

Sin embargo, al considerar que a Corpesca le quedó un saldo de $1.611 millones de sus aportes al Fondo de Investigación Pesquera (FIP) durante 2013 –que se utiliza a modo de crédito para este tipo de cancelaciones-, y a Foodcorp de $179 millones, el pago de impuesto específico para el año en curso será de aproximadamente unos $5.890 millones en el listado global.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]