Critican la falta de un acuario público y nacional en Chile

Dic 9, 2015

Los cuestionamientos fueron manifestados por el director de la Escuela de Ingeniería en Acuicultura de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB.

Este año se cumplieron 70 años de la inauguración del acuario municipal de Mendoza. Este acuario, una de las atracciones de la ciudad transandina, fue sometido el año pasado a una cuidadosa renovación, que lo dotó de una plataforma hidráulica para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas y permitió renovar la totalidad de los más de 70 acuarios que exhiben tanto especies marinas como dulceacuícolas, con especial énfasis en las especies de la cuenca del Paraná.

El director de la Escuela de Ingeniería en Acuicultura de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, Dr. Juan Manuel Estrada, comentó que es destacable que dicho acuario, el único de carácter público de la provincia y de administración municipal, ofrece entradas rebajadas a niños pequeños y adultos mayores, considerando incluso la entrada gratuita un día a la semana a aquellos estudiantes que presenten su tarjeta universitaria.

Otro país vecino como Perú ha avanzado en el diseño del Gran Acuario Nacional, el que se ubicará en la ciudad de Lima y contiguo parque acuático. La inversión estimada es del orden de US$100 millones en una primera etapa. «Este gran proyecto se destaca porque considera la exhibición de ambientes y especies acuáticas marinas y dulceacuícolas propias del país; incluyendo las de la cuenca amazónica, lagunas altiplánicas y ambientes marinos. Respecto a este último, el proyecto incluye la presentación de un gran acuario que representa el ecosistema que sostiene la pesquería de la anchoveta; del cual Perú es el principal productor mundial», destacó el Dr. Estrada.

Ante esos ejemplos es que surge -según subrayó el académico- «la pregunta de cuándo nuestro país apoyará la creación de un acuario público y nacional que permita difundir y generar conciencia entre estudiantes, universitarios y sociedad en general sobre la diversidad, riqueza y al mismo tiempo importancia y fragilidad de los ambientes marinos y dulceacuícolas».

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