Cuarto FISH Great Talks de Skretting: El futuro requiere una acuicultura de precisión

Oct 22, 2021

En el cuarto FISH Great Talks de Skretting Chile se habló de cómo la acuicultura de precisión es la clave para ir hacia una industria más productiva y sustentable, y con visión de futuro.

Este jueves 21 se realizó el cuarto FISH Great Talks de Skretting Chile, donde se invita a expertos internacionales de primera línea para hablar sobre temas de interés para la industria acuícola. En esta ocasión, el encuentro se denominó  “El futuro necesita acuicultura de precisión”.

Las exposiciones estuvieron en manos del equipo de ScaleAQ, empresa internacional líder en innovación y tecnología para la acuicultura, conformado por Bård Skjelstad, chief technology officer de ScaleAQ global; Astrid Buran Holan, head of Development Closed Aquaculture Technology; Torstein Kristensen, head of Biology; y Hanne Digre, director of Sustainability.

La actividad, que fue moderada por la encargada de comunicaciones de Skretting Chile, Alejandra Yermany, y el gerente general de ScaleAQ, Carlos Arenas, comenzó con las palabras de bienvenida del gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, quien agradeció la participación de todos los asistentes y comentó que “una producción exitosa animal, no sólo de salmón, se fundamenta en cuatro pilares: la genética, que expresa el potencial de los animales que producimos; las medidas sanitarias; una correcta nutrición; y por supuesto poder establecer procesos productivos que estén adecuados a los lugares, a los momentos y a los distintos segmentos a los que producimos nuestros animales. Y, justamente por eso, para hablar de acuicultura de precisión, es que hemos querido estar con los expertos de ScaleAQ».

El primero en tomar la palabra, de los conferencistas, fue Bård Skjelstad, quien partió hablando de los principales desafíos que necesitan ser resueltos para que la industria acuícola se desarrolle aún más. “Quizá es hora de que la acuicultura y la industria salmonera aborden los grandes desafíos que todos compartimos. Estos desafíos están con nosotros desde el inicio de nuestra historia y todos podemos reconocerlos. Son bastantes generales para cualquier productor de salmón, aunque se diferencien en detalles y prioridades, como son el control de plagas, mortalidad, nuevas áreas de cultivo y sistemas cerrados, entre otros”, dijo. Añadió que «debemos considerar un contexto que incluya a los proveedores de tecnologías, las empresas acuicultoras, los proveedores de servicios, productores de alimento, por supuesto que también a los gobiernos y sus regulaciones, así como también a los investigadores y centros formativos de profesionales. Esto nos ayudará a ver los sucesos más rápido e interconectados, logrando soluciones integradas que desde la individualidad no podríamos resolver”.

El ejecutivo destacó que “el futuro requiere acuicultura de precisión, ya tenemos una vasta trayectoria en la industria y conocimientos, pero necesitamos implementar seguridad, control y documentación al proceso ya establecido por años. Creo que tenemos que reconocer que hay demasiados incidentes que suceden y no fueron planificados. Aquí, debemos aunar esfuerzos para desarrollar la acuicultura del futuro”.

Luego hizo uso de la palabra Astrid Buran Holan, quien se refirió a los sistemas cerrados en la acuicultura y cómo la tecnología es clave para tener el control y medir aspectos importantes de la producción, como son la alimentación de precisión, la calidad óptima del agua, el monitoreo para el control de la salud y crecimiento de los peces, los niveles óptimos de luz y la limpieza. “Si puedes ver las interacciones entre estas partes, y puedes reconocer que existe interacción entre estos sistemas, entonces vas a comenzar a tener una acuicultura de precisión”, comentó. “También puedes tener sistemas de apoyo, como una cámara que monitorea el comportamiento y te muestra cómo es la alimentación y puedes usar esta información para tomar las decisiones de alimentación, si necesitas aumentarla o disminuirla”, agregó.

El encuentro continuó con la intervención de Torstein Kristensen, quien se refirió a los desafíos de la acuicultura en alta mar. En este aspecto, destacó que mar adentro todo se vuelve un desafío, en tanto debe considerarse que es probable que nada se pueda hacer manualmente, ni la alimentación ni la limpieza de redes, ni el retiro de mortalidades, ni ninguna otra mantención. De esa forma, se hace necesario contar con tecnologías de precisión con el fin de poder realizar faenas de manera eficiente en estos espacios donde pueden haber olas de más de siete metros. Cerró sus palabras comentando que “podemos  tener el mejor rendimiento con nuestros sistemas como están actualmente, basados en los últimos diez años de experiencia, o podemos tener un mejor rendimiento para mañana, con una capacidad biológica mucho más alta de lo que podemos tener hoy en día”.

Cerró la conferencia Hanne Digre, quien se refirió a los temas de sustentabilidad de la industria, y cómo los desafíos se encuentran en muchas áreas de la producción, como son el manejo de los lodos, la emisión de gases invernadero, entre otros. Todo este impacto debe ser trabajado de manera de ir hacia soluciones circulares, dijo, trabajando en programas de retorno, reutilización y reciclaje. También se refirió a la importancia del diseño medioambiental, la trazabilidad, las colaboraciones y las regulaciones. Cerró su exposición expresando que “todas las partes interesadas y el gobierno deben trabajar en conjunto con la industria para asegurar la sustentabilidad de la actividad acuícola”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]