¿Debemos estar preocupados por la cantidad de mercurio contenida en una lata de atún?

Feb 13, 2023

No. National Fisheries Institute contrastó los resultados obtenidos por la web ConsumerReports.org con la FDA y obtuvo concluyentes resultados.

Hace unos días, el 9 de febrero, la web Consumerreports.org, llevó a cabo el testeo de los niveles de mercurio presentes en atún enlatado de cinco marcas populares en EE.UU., Bumble Bee; Chicken of the Sea; StarKist; Safe Catch; y Wild Planet.

En su investigación encontraron una amplia diferencia en los niveles de mercurio entre los tipos de atún, así como entre diferentes marcas. “Las variedades light y skipjack, por ejemplo, contienen mucho menos mercurio en promedio que el atún blanco”, menciona el artículo.

“Pero los expertos en seguridad alimentaria de CR advierten que nuestras pruebas actuales, junto con nuestro trabajo anterior y la investigación de otros grupos, sugieren que es mejor que las personas embarazadas eviten el atún por completo. Esto se debe a que, si bien el atún enlatado, especialmente las variedades ligeras, tiene niveles promedio relativamente bajos de mercurio, las latas individuales a veces pueden tener niveles mucho más altos”, continúa.

“De lata a lata, los niveles de mercurio pueden aumentar de manera impredecible que podrían poner en peligro la salud del feto”, comentó para el artículo de la web, James E. Rogers, PhD, director de Investigación y Pruebas de Seguridad Alimentaria en Consumer Reports.

El contraste de National Fisheries Institute

La National Fisheries Institute, que es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación sobre la seguridad, sostenibilidad y nutrición de los productos del mar en EE.UU. Ellos desafiaron a la periodista que escribió el artículo, Lauren Kirchner, y su equipo en Consumer Reports, a publicar la data de sus pruebas de mercurio en el atún enlatado y ponerlos en perspectiva con el Nivel de Acción y el «Nivel de Preocupación» de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Pensamos que era una solicitud bastante simple. Aparentemente no lo fue porque, en lugar de una aclaración completa de los hechos, obtuvimos… nada más que grillos”, explican en un artículo publicado en su propia web.

“Entonces, para ayudar a las personas a comprender exactamente lo que descubrió Consumer Reports, pudimos reunir los datos sin procesar de 19 de las 30 pruebas realizadas como parte de su artículo ¿Qué tan preocupado debería estar por el mercurio en su atún? Los resultados están a continuación y hablan por sí mismos”.

“Ah, y una cosa más. ¿Fuimos los únicos que notamos que Consumer Reports enterró esta pequeña pepita, lavada como una pieza de «optimismo» silencioso? El ochenta por ciento de los niveles de mercurio medidos fueron ‘en realidad más bajos que los niveles promedio de mercurio medidos por la FDA entre 1990 y 2010’”, continúa diciendo National Fisheries Institute.

Al respecto de las dos notas, la Organización concluye diciendo que “sea usted el juez, pero una cosa es segura, no tiene que juzgar si su atún enlatado es seguro para consumir”.

Fotografía referencial: FAO
Imagen explicativa de la comparación: National Fisheries Institute

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]