Decisión de revocar permisos de caza de ballenas a Japón es calificada como «histórica»

Mar 31, 2014

En tanto, el país señaló que respetará la decisión del órgano judicial supremo de Naciones Unidas, aunque manifestó su "profunda decepción" por la medida.

(La Tercera/ EFE / Ansa / AFP) «Es una decisión verdaderamente histórica». Así lo señala Peter Garrett, ex ministro del medio ambiente australiano, quien dio a conocer su opinión sobre el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordenó revocar a Japón los permisos de caza de ballenas en la Antártica.

Esto significa «que la caza científica de ballenas no existe», agregó Garrett a través de la cadena australiana ABC, y «que no vamos a ver más arpones en el océano antártico (…) estoy encantado».

En tanto, Bob Brown, el fundador de Verdes en Australia, señaló también a la cadena de televisión que esta victoria es «enorme como una ballena», agregando que «todos los australianos pueden sentirse orgullosos».

Por su parte, Claire Bass, de la Sociedad Mundial por la Protección de los Animales (WSPA), dijo que «esta decisión envía un mensaje claro a los gobiernos de todo el mundo: la explotación de animales no se va a tolerar más, y los animales tienen que ser protegidos al más alto nivel».

Desde el 2010

Con esta resolución, la CIJ le da la razón a Australia, que recurrió a esta corte en 2010 afirmando que Japón practicaba la caza ballenera con fines comerciales, bajo el pretexto de un programa de investigación científica.

Japón, que alega que la caza de ballenas es una tradición ancestral, sostiene que sus actividades son científicas, pero no oculta que la carne de los cetáceos capturados termina luego en los mercados del archipiélago.

«En la concepción del programa han tenido que ver consideraciones financieras, más que criterios puramente científicos», declaró el juez Peter Tomka durante una audiencia en el Palacio de la Paz de La Haya.

El juez incidió en «la falta de transparencia» del sistema de cuotas japonesas, que según estimó «no son razonables», e hizo valer el reducido número de publicaciones científicas en el marco del programa de investigación japonés JARPA II.

Tras este dictamen, Japón señaló que respetará la decisión vinculante e inapelable del órgano judicial supremo de Naciones Unidas, aunque manifestó su «profunda decepción».

«Japón respetará la decisión de la Corte», dijo a la prensa el jefe de la delegación nipona ante la CIJ, Koji Tsuruoka.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados