Defienden proyecto ballenero en X Región

Dic 20, 2005

El consejero regional Eugenio Rivera, presidente de la comisión especial BID Turismo, señaló que le parecen injustas las expresiones del Centro de Conservación Cetácea, que cuestiona el procedimiento para la ejecución de un estudio orientado a la creación de un área marina costera protegida. De acuerdo con lo publicado por la Estrella de Chiloé, el […]

El consejero regional Eugenio Rivera, presidente de la comisión especial BID Turismo, señaló que le parecen injustas las expresiones del Centro de Conservación Cetácea, que cuestiona el procedimiento para la ejecución de un estudio orientado a la creación de un área marina costera protegida.

De acuerdo con lo publicado por la Estrella de Chiloé, el consejero dijo que nunca ha visto a algún investigador del mencionado centro preocupado de esta iniciativa. “Jamás he visto a alguno de ellos plantear su preocupación en la comisión o preocupado de conversar con la autoridad sobre esta materia”, expresó. Rivera manifestó que otras organizaciones que se dedican a similares investigaciones han señalado que los procedimientos se están haciendo bien.

Mencionó que recientemente asistió a una exposición que hizo la fundación Ballena Azul, con asiento en Valdivia, y que los investigadores manifestaron su muy buena disposición para trabajar en conjunto estos temas con el Gobierno Regional.

Yaldad
El presidente de la comisión especial aseguró que comités de acuicultores y de pescadores de la zona de Yaldad les han manifestado su interés por el proyecto, “y entienden que se trata de una investigación y creen que en el futuro podemos establecer alguna alianza, pero por ahora lo que se va a hacer es un estudio”, argumentó.

En atención a lo manifestado por el Centro de Conservación Cetácea, en el sentido que faltaría transparencia en los procedimientos previos a la ejecución de este plan conservacionista -que involucra recursos por un monto de 320 millones de pesos-, Rivera puntualizó que no entiende las razones de esta preocupación. “No sé por qué esa preocupación en cuanto a la transparencia, o que pudiesen faltar recursos o que tuvieran una cuantía muy alta, cuando todavía no se inicia el proceso de licitación”, enfatizó.

“Encantado recibiría a la señorita Cabrera si fuera tan gentil de escribirnos al Consejo Regional, así como lo hemos hecho con representantes de diversas instituciones y fundaciones”, dijo, añadiendo que lamentablemente el tema “se ha manoseado mucho”.

Reiteró que no tiene dudas que una vez concluida la investigación y se haga el proyecto definitivo, se irán incorporando de a poco las comunidades chilotas. “Que el Centro de Conservación Cetácea simplemente lea el reglamento del BID Turismo”, señaló en alusión a los cuestionamientos.

Acusación
El director de la Corporación Nacional del Medio Ambiente, en la Décima Región, José Luis García-Huidobro, señaló que en la carta enviada por el Centro de Conservación Cetácea lo que ve “es mala fe”, manifestando que “preferiría no hacer ningún comentario”.

“Lo que señala en la carta carece de cualquier sustento. No hay absolutamente ningún elemento que constituya un argumento serio para las afirmaciones del Centro”, dijo García-Huidobro. Para el representante de la Conama regional se está haciendo una especulación de un proyecto que ni siquiera comienza. “El proyecto va a comenzar entre enero a marzo del próximo año, por lo tanto ignoramos qué es lo que motiva a hacer graves acusaciones”, subrayó.

El estudio que se licitará a comienzos del próximo año, será ejecutado en un período de un año y medio.

“Será un proyecto rentable”
El consejero regional Marcelo Fuentes dijo que al margen de las declaraciones vertidas sobre este tema “las comunidades locales deben estar absolutamente tranquilas”, fundamentando su expresión en que lo que se va a licitar es un estudio y que “lógicamente va a involucrar todo lo que hay en el entorno del futuro santuario de las ballenas”.

A juicio de Fuentes, quien se adjudique el estudio, “en algún momento tendrá que llegar a las comunidades locales para ver el área de influencia y cómo en el día de mañana el santuario de la naturaleza va a ser rentable no solamente para Chiloé, sino para el país entero”, añadiendo que es un tema que no debe ser mirado “en forma negativa”.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados