Definen metodología para conocer la calidad de los smolts de salmón Atlántico

Dic 13, 2017

En definitiva, se seleccionaron tres indicadores para medir robustez/bienestar, y que incluyen aletas, branquias y bienestar y donde cada uno de ellos va asociado a un rango.

Aspectos como el FCR, crecimiento o sobrevivencia que presentan los salmónidos durante la etapa de engorda están dados, en buena medida, por las condiciones que tuvieron que enfrentar los ejemplares durante la fase previa: el agua dulce. Pero, específicamente, cuáles son los aspectos que determinan que un smolt sea o no de buena calidad es lo que buscó dilucidar una investigación desarrollada por AVS Chile en el marco de un proyecto de Bienes Públicos Estratégicos para la competitividad 15BPE-47217 “Estandarización de metodologías para la evaluación de la calidad, bienestar y robustez de smolts de salmón del Atlántico”, desarrollado con aportes del Fondo de Inversión Estratégica, perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En la oportunidad, la gerente general de AVS Chile, Valentina Tapia, dio la bienvenida a los presentes y destacó que, en los diez años de existencia de la entidad, han desarrollado 200 proyectos con un gran número de actores públicos y privados, destacando, entre otros, la implementación de la certificación de la ASC, definiciones de calidad de producto final y metodologías de cosecha, estrategias de control de cáligus y modelamiento oceanográfico (SINMOD).

A su vez, Tapia destacó que desde el 1 de enero, AVS Chile pasará a llamarse Veso Chile y donde, en sus instalaciones de Colaco (que son parte del CIC de Cargill), desarrollarán modelos para el SRS y cáligus en salmón Atlántico (ver noticia relacionada acá).

Calidad de agua

Una de las entidades que participó del proyecto fue NIVA Chile, entidad que busca desarrollar “investigaciones para un futuro sustentable”, dijo su representante Xavier Gutiérrez, quien resaltó la importancia que tienen los afluentes de las pisciculturas y dada las altas variaciones que presentan en términos de aluminio, fierro y/o cobre. “Estos tres metales se pueden acumular en las branquias de los peces y generar mortalidad”, apuntó Gutiérrez.

En definitiva, el investigador de NIVA expresó que “existe una conexión entre lo que sucede en agua dulce, especialmente al final del ciclo, con lo que sucede en agua de mar”, puntualizando que “hay tres factores que impactan el bienestar de los peces: calidad del agua, acumulación de metales en órganos y parámetros sanguíneos”.

Dentro de sus conclusiones, Gutiérrez llamó a poner atención en el manejo y control del ambiente (calidad de agua), “ya que es un punto crítico para asegurar el bienestar (homeostasis) de los smolts”. También expuso que los sistemas de recirculación de agua presentan diferencias en términos de riesgo asociados a desvíos de gases y metales que impactan sobre indicadores de bienestar fisiológico y, finalmente, aseveró que “aún existen brechas de conocimiento sobre cómo la condición fisiológica final del smolt en agua dulce afecta el desempeño en agua de mar”.

Evaluando calidad

Para lograr un producto que permitiera evaluar en forma estándar la calidad de los smolts, AVS Chile se apoyó en los investigadores de EpiVet y, especialmente, en el Dr. Fernando Mardones. Para ello, se identificaron una serie de factores (bióticos y abióticos) entre los que se encontró la temperatura de la siembra, sistema de agua dulce, origen de las ovas, las unidades térmicas de siembra, si hubo o no brotes de IPN y la región de origen, entre otros.

Con dicha matriz, los investigadores consultaron a ocho empresas del sector (que representan más de 470 jaulas), analizaron los datos obtenidos y generaron algunas conclusiones y/o recomendaciones.

Según Mardones, el análisis permitió identificar tres indicadores de calidad y que son: aumento de mortalidad entre el primer y segundo buceo; mortalidad infecciosa igual o mayor a 0,1% 60 días post siembra; y mortalidad total 90 días post siembra igual o mayor a 1,2%.

En su exposición, Mardones concluyó que “las medidas de asociación reportadas permitirán la evaluación de estrategias y el diseño de un prototipo de evaluación costo-beneficio basado en un árbol de decisión (más información en www.aquatools.cl)”.

Afiche de robustez y bienestar

Finalmente, el investigador de AVS Chile y encargado del proyecto, Vicente Castro, informó los diferentes aspectos que se consideraron para elaborar el producto resultante de la investigación y que derivó en un Afiche de robustez y bienestar de smolts.

En definitiva, se seleccionaron tres indicadores para medir robustez/bienestar, y que incluyen aletas, branquias y bienestar y donde cada uno de ellos va asociado a un rango. “En el manual se dispone con detalles paso a paso para el cálculo de los tres índices”, puntualizó Castro.

Los interesados en conocer el afiche lo pueden ver más abajo:

 

Fuente: AVS Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados