Delegación chilena participó en reunión interamericana para la conservación de las tortugas marinas

Mar 30, 2015

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del continente americano tomen acciones en favor de estas especies.

En dependencias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca), se desarrolló, vía teleconferencia, la Octava Reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). En la actividad participaron Jorge Azócar (presidió la reunión) como represente del Comité Consultivo Nacional y la Dra. Patricia Zárate, ambos investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); además de Francisco Ponce, profesional de la Subpesca y Punto Focal Nacional, y el biólogo marino Miguel Donoso, director de la ONG Pacífico Laúd.

El principal objetivo de la reunión fue elaborar recomendaciones a la Conferencia de las Partes (COP7) sobre las excepciones presentadas en el año 2014, la propuesta de resolución para conservación de la tortuga laúd del Pacífico Oriental, el cumplimiento de Resoluciones en los Países Parte y la actualización del Plan de Trabajo del CCE.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del continente americano tomen acciones en favor de estas especies. La CIT entró en vigencia en mayo de 2001 y cuenta actualmente con quince Partes Contratantes más un país en proceso de ratificación.

El IFOP explicó en una nota de prensa que «la Convención promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, sobre la base de los datos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes (Artículo II, Texto de la Convención). Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países», puntualizó el Instituto.

La tortuga Laúd, presente en aguas nacionales, es la que se encuentra en la condición más crítica y entre las medidas que proponen los profesionales chilenos están: fortalecer el rol del IFOP en la conservación de las tortugas marinas, mejorar la información de las rutas migratorias por medio del marcaje satelital y una mayor difusión de los Planes de Conservación a los usuarios y población en general. Por esto se están realizando de forma permanente reuniones informativas, en Coquimbo (Región de Coquimbo) y Lebu (Región del Biobío), con los pescadores y tripulación. Además, profesionales del IFOP dictan charlas sobre la «Importancia de Chile en la conservación de tortugas marinas» a los estudiantes por medio del programa «Explora Mil Científicos Mil Aulas» de forma de educar y crear conciencia en los niños y jóvenes.

Jorge Azócar, biólogo Marino del IFOP, comentó que el proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, «mantiene un monitoreo permanente de las operaciones de pesca de la flota palangrera, la cual presenta interacciones con tortugas marinas. En este sentido se ha avanzado en la capacitación de los observadores científicos a través de diferentes talleres y se han desarrollado instrumentos de identificación. Del mismo modo, el programa ha pasado desde el monitoreo de la especie objetivo, pez espada, a un programa de conservación de tortugas marinas, cambiando el paradigma de los pescadores en las faenas de pesca, ya que ahora están involucrados en los rescates desde el aparejo de pesca, realizando maniobras para retirar los anzuelos que atrapan a las tortugas, para luego ser liberadas al mar».

El profesional también explicó el rol de los observadores científicos en el proyecto: «ellos cumplen un doble objetivo, por un lado la observación biológica de las tortugas (longitud, sexo, especie, lugar en que fue encontrada) y por otro, ayudan en la liberación de las tortugas y transmiten a las tripulaciones la importancia de los predadores topes en el ecosistema marino».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]