Desarrollan tecnología para tratar residuos de compañías pesqueras

Ago 29, 2005

Un reporte de ingeniería para el tratamiento de los residuos de la industria de la harina de pescado en Chile, entregado en febrero de 1995 y parcialmente financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo, arrojó satisfactorios resultados respecto de nuevas tecnologías y menores descargas al medio ambiente por parte de dicha actividad. Según informó […]

Un reporte de ingeniería para el tratamiento de los residuos de la industria de la harina de pescado en Chile, entregado en febrero de 1995 y parcialmente financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo, arrojó satisfactorios resultados respecto de nuevas tecnologías y menores descargas al medio ambiente por parte de dicha actividad.

Según informó a revista AQUA el ejecutivo de la empresa ADI Systems Inc., Ramiro Insunza, el estudio se realizó en la planta de descarga de pescado de la compañía Sociedad Pesquera Landes SA en San Vicente (VIII Región), Chile, y sus objetivos fueron analizar la factibilidad de tratamiento de las aguas residuales producidas por la descarga del pescado.

En la oportunidad, se utilizó una planta piloto –operada por Christian Lázarus de Tepual S.A. y con la supervisión técnica de ADI Systems– que permitió investigar dos tecnologías de tratamiento. Por una parte, se estudió la tecnología anaeróbica en la forma de un reactor ADI–BVF de baja tasa y, además, se estudió la tecnología aeróbica de lodos activados, en la forma de un reactor secuencial intermitente (SBR).

De acuerdo con la información entregada por Insunza, la tecnología anaeróbica sería la mejor opción para el tratamiento (o pretratamiento) de dichos residuos industriales por las siguientes razones; costos de operación más bajos, menor producción de lodos, y producción de biogas (gas metano).

Sin embargo, en una segunda fase de depuración “mediante un reactor SBR podría ser requerida para refinar el efluente anaeróbico en caso que los límites de descarga así lo requieran. Los resultados del estudio han sido muy satisfactorios. La planta piloto anaeróbica obtuvo una reducción promedio de DQO de 77% y alcanzó la producción de biogas esperada. No se espera que haya que suplementar la alcalinidad o el nivel de nutrientes en la planta a escala mayor”, agrega el reporte.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que arrojó el estudio fue; que se utilice el tratamiento anaeróbico de baja tasa para tratar las aguas residuales combinadas del proceso del pescado y así cumplir con los límites de descarga; que se haga de inmediato un estudio para definir mejor la razón pescado: agua que se utiliza en la descarga de pescado con tecnología de bombas al vacío; que se haga de inmediato un estudio para caracterizar las concentraciones en las aguas residuales de las descargas de pescado en más de una planta; que se haga un estudio de los efluentes contaminados finales en las plantas procesadoras de pescado par determinar los flujos, calor disponible y concentraciones de contaminantes orgánicos; y que la industria de la harina de pescado entre en negociaciones con las autoridades para establecer límites de descarga que sean aceptables y al mismo tiempo económicamente factibles.

Los interesados en obtener mayores antecedentes sobre este estudio o la tecnología desarrollada, lo pueden hacer escribiendo a Ramiro Insunza al E-mail: ramiroinsunza@mi.cl.

Quienes deseen acceder al “Reporte de Ingeniería para el tratamiento de los residuos de la industria de la harina de pescado en Chile” lo pueden hacer haciendo click aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados