Desde Microsoft Chile se refieren a la digitalización en la industria acuícola

Feb 24, 2022

En entrevista con Revista AQUA, la National Technology Officer de Microsoft Chile destacó el potencial que tiene el sector acuícola para avanzar en la digitalización de sus procesos, sobre la base de la transformación de las personas que participan en la industria.

La importancia estratégica que tiene la digitalización en sectores productivos clave para el país, como lo es la acuicultura, es un eje central en la visión que tiene María Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile. La ejecutiva muestra un firme entusiasmo en el rumbo que debe tomar el país en la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que recalca la necesidad de considerar al recurso humano como un primer paso para esta modernización, donde la industria acuícola no está exenta de desafíos.

En entrevista con Revista AQUA, la especialista plantea que el avance hacia la sustentabilidad en el sector pasa por el desarrollo de la digitalización, asegurando que este puede tomar un rol de liderazgo dentro del país, considerando la experiencia que han alcanzado en los casi 30 años de existencia que tienen en Chile.

Es así como la ejecutiva destaca el trabajo que vienen realizando en esta empresa multinacional, donde este año alistan el lanzamiento de la solución “Cloud for Sustentability”, la cual puede ser aprovechada por la industria acuícola en general y en la salmonicultura, en particular.

Tareas

¿En qué consiste su rol como Technology Officer en Microsoft Chile?

El National Technology Officer es un rol que Microsoft tiene en una persona por país y su objetivo es conectar a la empresa con los desafíos de cada uno de los países, lo cual es interesante, ya que cada nación tiene un estado de madurez en la tecnología y una evolución digital distinta. Por lo tanto, personalmente es un rol que me inspira mucho porque tiene un impacto nacional desde la tecnología.

También es un rol con definiciones amplias, en el sentido de que en cada uno de los países cambia mucho. No es una réplica que se hace en todos los países, en que cumplen la misma función. Tiene mucho valor porque es un rol que trabajamos en comunidad, donde cada una de las personas que trabajamos en esto estamos en constante comunicación. Ello nos permite compartir buenas experiencias, copiar lo que otros están haciendo con éxito y también aprender. No solo nos contamos lo bueno, también contamos lo que no resulta como experiencia para otros países.

Según el Foro Económico Mundial, Chile es uno de los países más atrasados en transformación digital.

Según un reporte publicado por el Foro Económico Mundial, Chile se posicionó como uno de los países más atrasados en transformación digital ¿Cómo evalúa la transformación digital que ha tenido la industria nacional?, ¿Cuál es el estado del arte de Chile en esta materia?

Tengo una mirada positiva en el sentido de que, así como me mencionas esta fuente, hay otras que nos dan luces súper positivas. Voy a poner de ejemplo, la OCDE recientemente sacó un ranking respecto al avance que han tenido los países en digitalización durante la pandemia y uno de los países que tiene un desarrollo más acelerado fue justamente Chile, particularmente en el segmento de las Pymes, que le dan un músculo muy grande al país. Por lo tanto, si bien todavía tenemos camino que recorrer, creo que estamos viendo luces positivas, sobre todo de la capa del emprendimiento y de las pequeñas y medianas empresas, que han mostrado mucha resiliencia, por un lado, y por otro, una capacidad de agilidad para digitalizar y transformar en este nuevo escenario.

También, revisé el Oxford Insigth, donde se evalúa a los países por su capacidad de Inteligencia Artificial, en que Chile sale segundo en la región y como número 40 en el mundo. Por lo tanto, creo que también se están dando pasos importantes respecto a ciertas dimensiones de la tecnología que requieren acuerdos y un avance, destacando que se necesita una colaboración público-privada y romper estos silos tradicionales que existen, pues eso nos hará avanzar de manera significativamente más rápida.

 Potencial acuícola

 ¿Cómo ve el desarrollo de la digitalización de la industria acuícola, en general, y de la salmonicultura en particular?

 La transformación digital es algo realmente transversal. Creo que no hay rincón donde no haya llegado esto y la industria acuícola no es la excepción, pues es un sector fuertemente desafiado y, al igual que otros, se puede ver beneficiado mediante la transformación digital, ya que las fronteras se van borrando. Esta es una industria que ya cuenta con años de experiencia y de historia muy significativa para Chile, teniendo retos no menores, dado que sus límites se están difuminando y tienden a haber competidores que no pertenecen al mismo rubro, sino que incluso pueden venir de otros sectores. Además, tiene un desafío importante en la transformación de las personas y cómo este talento puede darle valor a la digitalización, para sacar el mayor valor.

¿Cuál cree que debe ser el camino que debe tomar la acuicultura en sus procesos de digitalización?

Empoderar a las personas. Yo creo, como decía antes, que hay un desafío en transformarlas. En nuestras vidas personales, la mayoría estamos adquiriendo, de manera muy natural, comportamientos cada vez más digitales. Por dar un ejemplo, Chile… (Lea la entrevista completa en revista AQUA N° 256).

Fotografías: Microsoft Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL