Director ejecutivo del IFOP se reúne con autoridades en la región de Arica

Ago 16, 2023

En este contexto, también participó en un taller de difusión donde se presentaron los resultados de un proyecto de seguimiento sobre las principales pesquerías pelagógicas en la zona norte de Chile.

El martes 8 de agosto, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gonzalo Pereira Puchy, acompañado por su asesora Daniela Díaz Guisado, realizaron un viaje a la  región de Arica y Parinacota, con el propósito de estrechar vínculos con los trabajadores de la sede regional de IFOP y, además, llevar a cabo una serie de reuniones con las autoridades regionales, para abordar varios asuntos relacionados con el sector pesquero.

La jornada se inauguró con un taller de difusión a cargo de la investigadora Carola Hernández, la que junto a otros investigadores de IFOP que se desempeñan en las sedes regionales de Iquique y Arica, presentaron los resultados del proyecto «Programa de Seguimiento de las Principales Pesquerías Pelágicas en la Zona Norte de Chile, abarcando las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, año 2022».

Este evento contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, la industria y agrupaciones relacionadas con la pesca. Entre los participantes destacaron los representantes de la Dirección Zonal de Pesca, Sernapesca, Corpesca S.A., el Sindicato de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica (Asoarpes) y el Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, así como otros usuarios de la pesquería y observadores científicos de IFOP. Todos los asistentes expresaron su reconocimiento por la realización de este taller, y además manifestaron la importancia que se continúe realizando en la ciudad de Arica.

Después de esta actividad, el director del IFOP y su asesora, acompañados por el jefe de sede regional, Hernán Padilla, se reunieron con el seremi de Economía, José Zúñiga, y con la directora zonal de Pesca, Karen Guissen. En esta reunión, se abordaron los desafíos planteados por el fenómeno climático “El Niño” en la zona norte del país, incluyendo sus implicaciones ambientales, económicas y sociales, que han impactado especialmente a la región. Asimismo, se discutió cómo el IFOP está contribuyendo en la recopilación de información para que las autoridades, tanto a nivel sectorial como autoridades regionales, puedan tomar decisiones informadas.

Para concluir, los representantes del IFOP llevaron a cabo una significativa reunión con el delegado presidencial,  Ricardo Sanzana, con el propósito de dialogar acerca del desarrollo sustentable del sector pesquero en la región. Durante la conversación, se subrayó que el Instituto de Fomento Pesquero debe seguir desempeñando un papel cada vez más crucial en las investigaciones pesqueras que se realizan en la región, opinión compartida por la autoridad presente.

Fotografías: IFOP

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL