Dirigentes de la Conapach consideran urgente revisar la Ley de Pesca en el Congreso

Jun 30, 2015

Precisan que no se encuentran a favor de que la ley se derogue "sino que se le hagan ajustes basados en las distintas realidades que tiene el país".

Adelantar la revisión de la Ley de Pesca por parte del Congreso Nacional y otorgar 100% de la extracción del recurso jibia con línea mano a los pescadores artesanales, son algunas de las peticiones en la que se enmarcaron las manifestaciones realizadas en la madrugada del pasado jueves 25 de junio por pescadores artesanales de las caletas Portales, El Membrillo, así como en otras caletas de la Región de Valparaíso.

De acuerdo con lo informado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en su sitio electrónico, Eduardo Quiroz, quien es director de esta entidad y también de Caleta Portales, sostuvo que no tendrán una respuesta positiva y rápida del Ejecutivo respecto de los temas que los movilizan, lo mismo desde el poder legislativo. En este sentido, el dirigente de la Eduardo Quiroz, director Conapach y de la Federación Nuevo Amanecer (Fuente: Conapach.cl)Conapach puntualizó que «solo hay que recordar que el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Raúl Súnico) mandó a hacer un estudio a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que mínimo tardará ocho meses en ser concluido, es decir que tendríamos resultados para poder recién empezar a corregir la vigente normativa cerca del año 2017».

Ahondó que quieren aclarar que no se encuentran a favor de que la ley se derogue «sino que se le hagan ajustes basados en las distintas realidades que tiene el país. Lo que nosotros realmente queremos es que se apuren los procedimientos para abrir la Ley de Pesca y los pescadores artesanales de cada región puedan hacer sus demandas. No podemos pretender que porque somos nosotros lo que salimos a la calle, vamos a hacer un traje a la medida nuestra», enfatizó el dirigente.

Los pescadores artesanales saben que es un trabajo a largo plazo, que no va ser fácil, sin embargo, anunciaron seguir adelante con las movilizaciones. «Vamos a aplaudir cuando el Congreso se abra a la revisión de la ley, donde podremos plantear nuestras demandas, entre las cuales, las más importantes es el decreto de las 5 millas exclusivas para la pesca artesanal desde la cada punta saliente y terminar con las penetraciones en la costa chilena», explicó Quiroz, añadiendo que los anteriores «son todos temas que nos gustaría incorporar en la revisión de la ley, no obstante existen cosas tremendamente positivas dentro de ella. No podemos decir que se borre todo, porque hay pescadores artesanales que están muy contentos con algunos de los puntos que se ganaron con trabajo», subrayó.

Jibia

Para Manuel Cisternas, director de la Conapach y presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo, el tema de fondo que les lleva a movilizarse es el mismo por el que han estado luchando hace tiempo: que el 100% de la pesquería de la jibia sea artesanal con línea de mano y, en paralelo, la corrección de la Ley de Pesca.

«Ahora, si la industria utilizara el arte de pesca artesanal no sería problema, pero necesitamos que no se deprede la pesquería de la jibia con el arrastre, como ya ocurrió con la merluza común», enfatizó Cisternas.

Manuel Cisternas (Foto Conapach.cl)Detalló que la semana pasada asistieron una decena de pescadores jibieros como oyentes a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados donde se discutió el tema, pero que no vieron «disposición alguna para solucionar este tema por parte de los políticos. Quisiéramos que escucharan a los pescadores artesanales para que sepan cuáles son los principales problemas que nos afectan y que no permanezcan desinformados como hasta ahora».

El dirigente complementó que permanecerán atentos a lo que ocurra con esta coyuntura y que están ad portas de realizar una nueva reunión con los pescadores artesanales jibieros en la caleta El Membrillo a principios de julio, donde se espera contar con la presencia de diputados de la Comisión de Pesca y también con la del subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Manuel Cisternas aprovechó la instancia para decir que están «muy apenados por las lamentables consecuencias» que dejaron las manifestaciones en su caleta, donde se registró un pescador herido por una lacrimógena en el rostro, lo que estaría siendo investigado por las policías. «Esperamos que se investigue bien lo que pasó realmente porque el pescador estaba dentro de la caleta y hubo testigos de eso», precisó.

Por su parte, Eduardo Quiroz también se refirió al escenario de la jibia manifestando que «los pescadores artesanales están pidiendo el 100% del recurso para los artesanales con línea de mano porque es la ‘última marraqueta’ que les va quedando en el agua y esperan que el Gobierno acceda a esta petición para revertir el actual estado de crisis en la que se encuentran».

Para el director de caleta Portales, los pescadores artesanales quisieran esperar tranquilos los planes de manejo y los planes de recuperación, que requieren procesos largos y que en el caso de la merluza común podría durar diez años, es por esta razón que ven a la jibia como una «tabla de salvación».

«Lo otro es que la captura de la jibia vía carrera olímpica por parte de la industria y la acumulación en bodega trajo consecuencias y efectos en el precio internacional y lo que es peor, ahora no tienen a quién venderle, lo que consideramos tremendamente poco inteligente de parte de los industriales», argumentó.

Por otra parte, Quiroz dijo que lo que los congresistas quieren es declarar a la jibia un recurso en plena explotación, «lo que terminaría en lo mismo que ocurrió con la merluza común y otras especies que hoy se encuentran sobreexplotadas, sobre todo porque se comienzan a dar derechos por 20 años y terminan por acabar con ellas».

«No queremos que pase lo mismo con la jibia, que hoy podemos llamar pesquería porque desde el punto de vista económico es rentable y así lo evidencian las estadísticas; aún así, no queremos que se declare en plena explotación y queremos que se mantenga en manos de los artesanales para resguardar el día a día y se pueda vivir tranquilamente mientras se recuperan las otras pesquerías como el jurel y la merluza», insistió.

Respecto a la disposición del Ejecutivo para tratar el tema, Quiroz afirmó que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está «entrampada en temas legales», mientras que en el Congreso, legisladores de la Comisión de Pesca están pidiendo al Gobierno para que declaren la pesquería en plena explotación.

«Le hemos dicho al Gobierno que no acepte presiones, porque lo que queremos los artesanales es que no se declare la jibia en plena explotación para que no se comiencen a otorgar derechos sobre este recurso; no al menos hasta que se revise la ley y podamos ahí pelear las asignaciones y los derechos que se podrían discutir», cerró el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]