Diversas reacciones de la pesca industrial ante la Cuenta Pública Presidencial

Jun 2, 2023

Si bien unos se mostraron indignados y decepcionados ante los anuncios del Presidente Gabriel Boric, otros valoraron el tono del mensaje.

Con duras palabras calificaron representantes de la Pesca Industrial del Biobío el discurso del Presidente de la República en la Cuenta Pública 2023, llevada a cabo ayer, 1 de junio.

Uno de los que se manifestó fue el presidente del Sindicato de Patrones de Pesca y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío, Juan Carlos González, quien dijo que “no nos gustó el discurso. Creemos que hay un sesgo de discriminación”, a lo que agregó un mensaje al primer mandatario: “Señor Presidente, usted nos dice libremente que estamos cuestionados por acciones de cohecho, los trabajadores no tenemos nada que ver con eso, lo que estamos esperando es equilibrio, es el respeto a la libertad del trabajo y a la seguridad social. Nuestra economía está sustentada sobre la participación que tienen las empresas. Si esto cambia, lo vamos a defender hasta el final señor Presidente, no tenga ninguna duda”, finalizó.

Por su parte la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío (FESIP), Juana Silva, se mostró decepcionada. “Hemos tenido dos desilusiones grandes en menos de una semana con este tema. Primero, el Ministro de Economía señala que se abre el espacio a licitaciones y el fraccionamiento, sin tomar en cuenta la opinión de las personas que trabajamos en las plantas de proceso en la región del Biobío. Luego menciona que se han hecho 200 reuniones para poder elaborar una nueva Ley de Pesca. Yo me pregunto: ¿Para qué?, Ninguna de nuestras propuestas ha sido tomadas en cuenta, y están en juego los trabajos de miles de personas. Son años luchando para mantener empleos formales y contratos colectivos”, finalizó.

Reacciones de Sonapesca

Por su parte el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, comentó que «valoramos el mensaje del Presidente, puesto que se refiere a valores que compartimos como una nueva pesca, una que busca cuidar el mar para Chile. En ese sentido, se agradece el llamado al diálogo, a fortalecer la investigación y a tener reglas claras que reducen la inestabilidad jurídica, si ese es el camino, la industria siempre estará disponible para tener una nueva y buena ley de pesca».

El dirigente gremial agregó además, que «hoy el Presidente hizo un llamado para elevar la inversión y salir del estancamiento productivo, y nuestro sector siempre estará dispuesto a invertir y ser parta de la Agenda de Productividad, pero siempre con reglas claras».

«Estaremos expectantes y esperamos que sus ministros ejecuten lo que el presidente anuncia y no que impongan su agendas personales y criterios», concluyó Osciel Velásquez.

Foto referencial: Pacific Blu

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL